Bolsas

Estos son los Datos Cocteleros sobre las OPA hostiles más famosas de la historia

Louis Vuitton Moët Hennessy (Lvmh) y Hermès, Porsche y Volkswagen, y KKR y RJR Nabisco protagonizaron los negocios más sonados

Tatiana Arango M.

La guerra del bolso. Así se llamó la lucha entre Louis Vuitton Moët Hennessy (Lvmh) y Hermès, las dos marcas de bolsos de lujo, por el control accionario de la segunda. El conflicto inició en 2010, cuando Louis Vuitton reveló que tenía 17% del capital de Hermès, que luego pasó a más de 23%. En lugar de comprar acciones, Louis Vuitton recurrió a derivados de renta variable, lo que evitó que tuviera que declarar esas adquisiciones, lo que se conoce como una OPA sigilosa. La pelea terminó en 2014, cuando Lvmh, propiedad de Bernard Arnault, accedió a renunciar a la mayor parte de su participación en Hermès y no lanzar una OPA hostil durante los próximos cinco años.

En 2005, el fabricante de carros deportivos Porsche presentó una OPA por 20% de Volkswagen para evitar una OPA hostil del inversionista estadounidense Kirk Kerkorian o uno de origen árabe. Sin embargo, Porsche tuvo que endeudarse tanto para realizar la compra, que Volkswagen compró 49,9% de las operaciones de autos deportivos de la primera y en 2018 completó el control de la empresa. Es decir, al final fue la compañía objetivo (Volkswagen) la que absorbió a la compradora potencial (Porsche).

La OPA hostil más famosa de la historia se retrata en un libro, 'Barbarians at the Gate', de Bryan Burrough. La OPA fue lanzada en 1988 por el fondo de capital de riesgo KKR para apropiarse del gigante de la alimentación y el tabaco RJR Nabisco. En ese momento, fue la mayor oferta pública de adquisición hostil con US$25.000 millones. Al final, la compra dejó a KKR tan endeudado, que RJR Nabisco vendió varias de sus divisiones a otras empresas.

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