Bolsas
Las OPA por el GEA
Los operadores del mercado esperan una próxima OPA por 13% restante de Nutresa
jueves, 1 de junio de 2023
Si la transacción inicial entre el GEA y Gilinski para el desenroque se diera, esta sería la figura que prevén los operadores para el control total
En un juego de ajedrez, para poder llegar al jaque mate, hay que ser muy estratégico al mover cada una de las fichas, pues un paso en falso puede llevar a la derrota del juego. Así mismo, funciona en la partida que podría estar próxima a comenzar cuando el GEA reciba la autorización del acuerdo para proceder con el desenroque y que, así, Gilinski se quede con Nutresa.
En medio de las jugadas que se estarán dando en dicho acuerdo, aún no se sabe cómo se hará la transacción para que Gilinski quede con lo pactado, que es mínimo 87% de la multilatina. Sin embargo, tampoco hay certeza en cómo será la transacción del restante 13%.
Los expertos creen que una de las fichas clave en esa jugada del porcentaje final sería que se lanzara una OPA de desliste, entendiéndose como “una oferta pública de adquisición por la cual una compañía cotizada recompra sus propios títulos en circulación con el fin de abandonar el mercado bursátil. La sociedad compra sus títulos a los accionistas minoritarios, eliminando la liquidez de sus acciones en bolsa”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard, asegurando que sería “la única opción viable” para el desliste de Nutresa de la bolsa.
Algo que va muy en línea con lo que destaca Gregorio Gandini fundador de Gandini Análisis, quien resalta que “si se diera una OPA por 13% es probable que se dé lo que se conoce como una OPA de desliste, que es para sacar la acción de bolsa”.
Esto, pues al tener 87% no cree que “requieran tener más dinero en esa jugada”, asegurando que dicha OPA sería hecha por Gilinski. Aquí vale la pena aclarar que “la Superfinanciera es la entidad reguladora encargada de establecer las condiciones para este tipo de operación”, según explica Conde, por lo que sería difícil conocer cuáles serán las movidas específicas de la oferta, teniendo en cuenta que tampoco es un hecho que se dé.
Por ahora, aunque se desconocen los detalles, este vendría siendo el final de la jugada, como capturar el peón del oponente, para mover la reina y ganar el juego, que en este escenario sería lograr la OPA de desliste y que sea exitosa para que Gilinski y los árabes puedan quedarse con el porcentaje final Nutresa, teniendo en cuenta que las jugadas previas se harían con la transacción de 87%.
Sin embargo, no hay que cantar victoria tan pronto, pues pueden salir a relucir jugadas inesperadas así como ha ocurrido en operaciones previas en el conglomerado. “Un grupo empresarial no suelta el control de una empresa tan importante, sin tener toda una estrategia para enfrentarse a los siguientes pasos”, indicó Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital.