Bolsas

Los socios de Grupo Sura se reúnen nuevamente para nombrar nueva Junta Directiva

La asamblea extraordinaria de accionistas de la compañía se llevará a cabo en el Teatro Suramericana de Medellín a las 7:00 a.m.

Carolina Salazar Sierra

Hoy, nuevamente, se reunirán los socios de Grupo Sura para escoger una Junta Directiva, luego de que Luis Javier Zuluaga Palacio, Sebastián Orejuela Martínez, Santiago Cuartas Tamayo y Pablo Londoño Mejía renunciaron al órgano rector.

El encuentro se llevará a cabo a las 7:00 a.m. en el Teatro Suramericana de Medellín y esta será la undécima asamblea extraordinaria de accionistas de la compañía en tan solo un año.

Para conformar a la nueva Junta Directiva, de siete miembros, Grupo Argos propuso a Jaime Arrubla, Guillermo Villegas y Lina Echeverri como miembros independientes; y a Jaime Velázquez, David Yanovich, Guillermo Lema y Mauricio Ortega como patrimoniales.

Mientras que Jaime Gilinski, a través de Jgdb Holdings como accionista de Sura, planteó a María Ximena Lombana y José Luis Suárez Parra como independientes; y a Gabriel Gilinski y Eloy Alfaro como patrimoniales.

Tal como en la asamblea pasada, una de las cartas del empresario caleño fue enviar planchas a nombre de Nugil, como accionista de Nutresa que, con el enroque del GEA, también es socio de Grupo Sura. Así, también planteó a Lombana y Suárez como independientes; y a Ángela María Tafur y al mismo Jaime Gilinski como patrimoniales.

“Lo que se espera de esta Junta Directiva es algo muy similar a lo que se viene. De hecho, puede haber conflictos fuertes entre las partes, con intereses diferentes. Diría Gilinski tiene la ruta y los pasos que vienen, pues puede haber otras OPA u otro movimiento, incluso más allá de lo jurídico”, indicó Édgar Jiménez, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Para Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital, esta nueva Junta Directiva será clave, pues la compañía debe hacer análisis de presupuestos de 2023 y la estrategia para enfrentarse al actual contexto económico y financiero.

“Todas las juntas y asambleas serán un espacio de debate de argumentos jurídicos en la búsqueda del objetivo. Además, se inicia un nuevo capítulo en torno a las diferencias que hay con la presidencia de Grupo Sura, y la discusión sobre el acta de los tres representantes del Grupo Gilinski al interior de la Junta”, agregó Palencia.

TEMAS


Grupo Sura - Junta directiva - Grupo Argos - Nutresa - acciones - OPA - Grupo Gilinski - Universidad Jorge Tadeo Lozano