Bolsas

Los títulos del Grupo Argos han crecido hasta 13,74% desde que se presentó la OPA

La oferta ya acumula 1,44 millones de acciones, es decir, 0,67% de lo que busca Jaime Gilinski y 0,22% de los títulos en circulación

Nathalia Morales Arévalo

Desde que Jaime Gilinski presentó la OPA por Grupo Argos, la acción de la compañía ha crecido 13,74% en el mercado público, pasando de $13.540 el pasado 19 de mayo, a $15.400 al cierre de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ayer.

En noviembre del año pasado, cuando se dio a conocer la primera oferta por Nutresa, la acción de Argos creció 6% hasta los $14.920. Sin embargo, con la presentación de una oferta por Sura dos semanas después, las perspectivas se apaciguaron sobre este emisor.

En diciembre, volvió a presentar un aumento de 8% hasta $13.550. En enero volvió a repuntar 18% y en febrero tuvo una caída de 19% hasta los $12.900. Cuando se observa este mismo comportamiento en marzo, se evidencia un incremento de 7% hasta los $13.810, mientras que abril repuntó 4,27% y en mayo 9,09%.

No obstante, según analistas consultados por LR, el movimiento de la acción ha sido bajo si se compara con los resultados que al mes ya tenían Nutresa y Sura en sus títulos, lo cual se debe a que "seguramente el mercado considera que el precio de la OPA está muy por debajo del justo de la acción y además que con los casos de las OPA previas, Gilinski podría estar dispuesto a ofrecer mejores precios en futuras ofertas, entonces no se ajusta tan fuerte como en las ofertas de las otras dos empresas", aseguró Sharon Vargas, analista de Portafolio de Itaú Comisionista de Bolsa.

La analista destacó que el entorno internacional y local para activos de riesgo también se suman a este comportamiento no tan elevado en la acción, ya que los miedos a una recesión y al panorama político por las presidenciales, afectó a los títulos en las últimas semanas.

Ahora bien, ¿qué pasará con con los precios de las acciones del GEA después de la OPA? "Lo que usualmente pasa es que cae el precio porque tiene a ajustarse a los niveles previos que tenía, pero en este caso al existir posibilidades de nuevas ofertas y a cara que el precio ofertado es bajo, puede no suceder eso".

Mientras siga sobre la mesa la posibilidad de nuevas ofertas, las acciones del GEA se verían beneficiadas. Sin embargo, la baja en las acciones tendría una salvedad en el caso de que Gilinski compre acciones sin mandar una OPA; para ello, tiene límite hasta de 5%.

Es de recordar que la intención de compra pretende adquirir una participación de entre 26% y 32,5% de las acciones en circulación de la compañía, cifra que asciende a 657.629.103. Por ahora, avanza el periodo de aceptación de la OPA por Grupo Argos. En el sexto día, 99 socios decidieron vender 466.415 especies. Con lo anterior, la oferta ya acumula 1,44 millones de acciones, es decir, 0,67% de lo que busca Jaime Gilinski y 0,22% de los títulos en circulación.

Y a menos de una semana de que culmine el periodo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Grupo Argos, los accionistas inhabilitaron a dos de los miembros de la Junta Directiva que puso Jaime Gilinski: Gabriel Gilinski (patrimonial) y José Luis Suárez Parra (independiente).

“Hay unos conflictos de interés muy fuertes. Ya se sabía que la decisión de ellos dos iba a ser positiva para la venta de las acciones, justamente por eso se inhabilitaron. La idea es que se eliminen los conflictos de interés, lo cual es saludable desde el punto de vista del gobierno corporativo”, indicó Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana.

TEMAS


Grupo Argos - OPA por Nutresa - OPA - Jaime Gilinski - Bolsa de Valores de Colombia