Bolsas
Las OPA por el GEA
OPA por Grupo Argos está 6,25% sobre el precio objetivo de los analistas de $15.027
martes, 31 de mayo de 2022
Para esta oferta, el empresario caleño está dispuesto a pagar por cada papel $4,08 o $15.962, según la tasa de cambio para hoy
A la espera de ser autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la primera Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el Grupo Gilinski sobre el Grupo Argos, y la séptima por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), supera las expectativas promedio de los analistas del mercado para dicho emisor en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Para esta oferta, el empresario caleño está dispuesto a pagar por cada papel $4,08 o $15.962, según la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy. En total, pretende que el mercado le venda entre 26% y 32,5% de las acciones en circulación, lo cual equivale a entre 170,9 millones y 213,7 millones de papeles. Al final, el desembolsó sería por hasta US$872 millones o $3,47 billones, si se pagan en moneda local.
Cuando se relaciona con el precio que objetivo que le otorgan los analistas ($15.027), el precio a pagar está solo 6,25% por encima del mismo, mientras que al comprarlo con el cierre del mercado del pasado jueves 19 de mayo ($13.540), cuando se conoció la nueva OPA, dicha cifra se mantiene arriba 17,8%. Frente al valor de cada título en los libros contables de dicha compañía ($19.131), lo que pagaría en el mercado el inversionista estaría 16,5% por debajo de dicha cifra.
“Hay un problema de inconsistencia temporal que los mismos Gilinski crearon. Inicialmente sacaron una OPA por un precio que parecía justo para empresas como Sura y Nutresa, pero después lanzaron una segunda y tercera oferta por una cifra mayor, lo cual implica que, posiblemente, los institucionales grandes no vendan, y quienes lo hagan, lo harán parcialmente, previniendo que el inversionista mejore el precio”, aseguró Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana.
Actualmente, los mayores socios de este emisor son Sura, con 35,32% de las acciones ordinarias, y Nutresa, con 12,41%. Sin embargo, los diferentes fondos de las cuarto firmas completan el control de 12,45% de las acciones en circulación.
Entre estas lideran el fondo de protección moderado de Porvenir, con 3,74%; seguido por el fondo moderado de Protección, con 2,88%; el fondo moderado de Colfondos, con 1,55%; el fondo de mayor riesgo de Porvenir, con 1,15%; el fondo de mayor riesgo de Protección, con 0,93%; y el fondo moderado de Skandia, con 0,52%.
Otros de los participantes que podrían, eventualmente, decidir salir de su tajada son los accionistas minoritarios y extranjeros a través del fondo bursátil iShares Colcap, que posee 3,06%, y el fondo Horizons Colombia Select de S&P, con 1,08%. A estos se suman otros actores como Amalfi, que posee 5,66%; Inversiones El Yarumo, que tiene 2,70%; Jmrv & Cia, con 0,91%; y Fundación Fraternidad Medellín, con 0,77%.
Según Wilson Tovar, director de Investigaciones Económicas en Acciones & Valores, los fondos de pensiones deben vender algo, aunque existe el temor de que sea nuevamente declarada desierta la OPA si no se llega a la meta. “Hay mucha liquidez para comprar grandes cantidades de acciones. Incluso, el mercado podría estar discutiendo la llegada de una oferta por Bancolombia, esto sí, eventualmente, no logra su meta en Argos”, agregó.
El experto agregó que esta nueva OPA es una especie de termómetro para saber qué tanto éxito podría tener si avanza en su idea. “Si la respuesta del mercado le hace sentido, vendría una segunda oferta por Argos, por lo que los socios no le van a entregar todo, esperando que suba más el precio, por lo menos a los niveles prepandemia”.