Bolsas
Las OPA por el GEA
OPA por Nutresa y Sura generaron mayor confianza inversionista en el mercado local
martes, 12 de abril de 2022
La dinámica de la BVC ha facilitado que Colombia se aleje de los efectos económicos extranjeros. El Colcap ha crecido más de 15%
La compra de Nutresa y Sura por parte del Grupo Gilinski completa cinco meses en el mercado bursátil. Durante este tiempo, el índice Msci Colcap ha crecido más de 15%, mientras que las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) han repuntado más de 10%, jalonando a otras compañías de diferentes sectores.
Este no ha sido el único efecto. Un reciente estudio del Banco de la República, titulado ‘Ofertas Públicas de Adquisición y sus efectos sobre las rentabilidades en el mercado accionario: el caso de Nutresa y Sura en Colombia’, concluyó que, como consecuencia de estas compras, se dio una mayor diversificación de los portafolios de los inversionistas y aumentó la confianza en el mercado local a medida que creció la especulación y negociación de títulos.
Dicho documento resalta el impacto de las OPA sobre el resto de acciones del mercado colombiano como algo significativo, lo cual se evidenció en el hecho de que las rentabilidades de las acciones, además de ser significativamente diferentes, fueron mejores luego de la adjudicación de cada ronda de ofertas. Entre las razones de dicho movimiento se encuentra la recomposición del portafolio de los inversionistas, quienes decidieron obtener ganancias al aceptar las intenciones de compra por las joyas de la corona del otrora Sindicato Antioqueño, para luego adquirir títulos de otros emisores que adoptaron un comportamiento positivo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), como Bancolombia, Argos y Ecopetrol.
Diego Franco, jefe de Inversiones en Franco Capital, aseguró que “las ofertas le inyectaron una mayor dinámica y liquidez a la bolsa gracias a que los activos que obtuvieron los compradores, fueron reinvertidos en otros activos. De hecho, la buena dinámica del mercado accionario hizo que Colombia se alejara de los efectos económicos de las tensiones internacionales. Los extranjeros siguieron siendo los mayores compradores”.
Así mismo, Luis Fernando Melo, Camilo Andrés Orozco y Daniel Parra, autores de dicho estudio, concluyeron que existe la posibilidad de que algunos participantes de la bolsa hayan negociado en el mercado en busca de ganancias comprando en pantalla y vendiendo en las OPA.
Respecto a los efectos de corto plazo derivados de la especulación en la Bolsa de Valores, dicho documento considera que se ha tratado de una competencia entre el GEA y Gilinski en la que no se descartan futuras intenciones de compra por los mismos emisores o por compañías como Argos y Bancolombia, lo cual alentaría un aumento de precios.
Adicionalmente, al efecto de corto plazo se suman efectos externos para el resto del mercado, lo que se traduce en una mayor confianza e interés en los emisores locales por parte de más y mejores compradores foráneos.
Accionistas de Sura han vendido 1,44 millones de títulos a través de tercera OPA
En el cuarto día de aceptación de OPA, 143 inversionistas de Sura vendieron 22.318 acciones, lo cual da un total de 1,44 millones de especies ofertadas y 4,77% del máximo a adquirir por parte de Jaime Gilinski. Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), este monto equivale a 0,31% de las acciones ordinarias en circulación de la compañía. En cuanto a Nutresa, en total 52 socios han decidido dejar sus participaciones, lo que equivale a 289.823 especies y 0,53% del total de lo que aspira el empresario caleño.