Bolsas

Títulos de Grupo Argos está 29% por debajo de su valor en libros

Los papeles de dicho emisor han crecido más de 17% desde que se presentó la primera OPA en noviembre y 15% en lo que va del año

Iván Cajamarca

Comienza un nuevo capítulo dentro de la jugada corporativa de Gilinski para abarcar cada vez más poder en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y desde ya los accionistas minoritarios comienzan a hacer cuentas, especialmente porque se prevé que, como ha sucedido con las ofertas presentadas por Sura y Nutresa, los accionistas miembros del grupo paisa declinen dicha propuesta argumentando un valor lejos del fundamental.

Uno de los tantos factores que se emplean para llevar a cabo este tipo de análisis es el valor en libros, precio que le otorga cada compañía a sus acciones en los libros contables. Para el caso de Grupo Argos, dicho punto de referencia se encuentra a $19.131, por lo que al compararlo con el precio de cierre de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ($13.540), se evidencia una diferencia negativa de 29%.

Cuando se hace este mismo ejercicio con el precio objetivo que los analistas le otorgan a esta acción ($15.027), el valor en el mercado público se encuentra 9,89% por debajo de dicha cifra. Si se compara con lo que estaría dispuesto a pagar el empresario caleño, la oferta se encuentra 22% por encima de lo que registra en la BVC.

La nueva intención de compra pretende adquirir una participación de entre 26% y 32,5% de las acciones en circulación de la compañía, cifra que asciende a 657.629.103. El precio de compra por cada papel será de US$4,08 o $16.527 según la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy, valor que contrasta con el cierre de mercado ayer a $13.540.

De hecho, en noviembre del año pasado, cuando se dio a conocer la primera oferta por Nutresa, la acción de Argos creció 6% hasta los $14.920. Sin embargo, con la presentación de una oferta por Sura dos semanas después, las perspectivas se apaciguaron en torno a este emisor, por lo que en diciembre presentó un aumento de 8% hasta los $13.550. En enero volvió a repuntar 18% y en febrero tuvo una caída de 19% hasta los $12.900.

Cuando se observa este mismo comportamiento en marzo, se evidencia un incremento de 7% hasta los $13.810, mientras que abril repuntó 4,27% y en lo que va de mayo ha descendido 5,97%. Si se analiza su oscilación desde que se presentó la primera OPA sobre la multilatina de alimentos, el título de Argos ha ganado 17%, en lo que va del año 15,7% y en los últimos 12 meses ya suma una variación de más de 23,31%. Su capitalización bursátil hoy es de $10,57 billones.

Hoy, los mayores accionistas de este emisor son Grupo Sura, con 35,32% y Grupo Nutresa, con 12,41% de las acciones ordinarias. Sin embargo, con esta nueva oferta sobre Argos, las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) jugarán nuevamente un papel determinante para que el oferente logre alcanzar su objetivo gracias a que ostentan 12,45% de participación repartido entre los portafolios de las cuatro firmas.

Entre estas lideran el fondo de protección moderado de Porvenir, con 3,74%; seguido por el fondo moderado de Protección, con 2,88%; el fondo moderado de Colfondos, con 1,55%; el fondo de mayor riesgo de Porvenir, con 1,15%; el fondo de mayor riesgo de Protección, con 0,93%; y el fondo moderado de Skandia, con 0,52%.

Otros de los participantes que podrían, eventualmente, decidir salir de su participación son los accionistas minoritarios a través del fondo bursátil iShares Colcap, que posee 3,06%, y el fondo Horizons Colombia Select de S&P, con 1,08%. A estos se suman otros socios como Amlafi, que posee 5,66%; Inversiones El Yarumo, que tienen 2,70%; Jmrv & Cia, con 0,91%; y Fundación Fraternidad Medellín, con 0,77%.

TEMAS


OPA por Nutresa - Grupo Nutresa - Grupo Sura - Grupo Argos - Grupo Empresarial Antioqueño - Grupo Gilinski - Jaime Gilinski - Bolsa de Valores de Colombia - BVC - Mercado de capitales