Tecnología

Pagos digitales

Bancos

Los pagos biométricos son el gran aliado para la seguridad de operaciones digitales

Según cifras de Asobancaria, el año pasado se realizaron más de 24 millones de autenticaciones biométricas a través de la huella digital en el territorio nacional

Vanessa Fayad

La autenticación biométrica se ha convertido en un aliado tanto para los bancos como para sus usuarios a la hora de hacer transacciones financieras de manera más rápida y segura. Estos sistemas utilizan características únicas del cuerpo humano para autenticar la identidad del usuario, lo que hace que sea muy difícil que sus datos sean robados.

Los pagos con biometría, por ejemplo, son una muestra de ello. Además de ser más ágiles, “son generalmente seguros debido a la naturaleza única y difícil de falsificar de las características biométricas, como huellas dactilares, iris, rostro o voz”, aseguró Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara.

Esto se debe, según explicó, a que “la autenticación biométrica es más difícil de engañar que las contraseñas o los PIN, los cuales pueden ser robados o adivinados”.

La huella digital es el mecanismo más común hoy en Colombia. De acuerdo con Asobancaria, en 2022 se realizaron 24.297.070 autenticaciones por este medio, mientras que en 2021 se hicieron 19.608.428, lo que significó un aumento de más de 4 millones.

El año pasado hubo un crecimiento de 24% de los cotejos de biometría dactilar en el sector financiero, gracias al convenio y a la conexión con Asobancaria, representando un aumento de 30% respecto de 2021”, indicó Moreno.

En cuanto a los tipos de pagos que se pueden hacer por autenticación biométrica, explicó que el tema está sujeto a la plataforma o al servicio al que acceda cada usuario. “Por ejemplo, algunos bancos ofrecen la opción de autenticación biométrica para transferencias electrónicas y pagos en línea, mientras que otros servicios pueden permitir la autenticación biométrica para compras en tiendas físicas”.

LOS CONTRASTES

  • Martha MorenoPresidente ejecutiva de Certicámara

    “Son generalmente seguros debido a la naturaleza única y difícil de falsificar de las características biométricas, como huellas dactilares, iris, rostro o voz”.

  • Jonathan MalagónPresidente de Asobancaria

    “Los fraudes siguen estando asociados a las transacciones que hacen por computador y se minimizan cuando tienen algún mecanismo de identificación biométrico".

Moreno destacó que algo similar sucede con el monto máximo de los pagos. “En general, los límites de transacción suelen ser bastante altos y pueden depender de factores como la cantidad de dinero que tengas en tu cuenta o tu historial de transacciones”, dijo.

Advirtió que, aunque la autenticación biométrica haga mucho más seguras las transacciones bancarias, eso no implica que se deba bajar la guardia. Por eso, recomendó “seguir las buenas prácticas de seguridad para proteger sus cuentas financieras, incluyendo el monitoreo regular de las transacciones y la implementación de contraseñas seguras en los dispositivos”.

Autenticación biométrica facial

Asobancaria y la Registraduría Nacional del Estado Civil lanzaron una alianza de interoperabilidad para implementar la autenticación por biometría facial con el fin de que se puedan prestar servicios financieros como la apertura de cuentas, pagos y transferencias.

El plan piloto, que durará entre seis y ocho semanas, se ejecutará en diferentes zonas rurales del país. Al respecto, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, aseguró que “ese es un gran salto desde el punto de vista de la facilidad para el usuario, elimina el trámite de la huella y ese atributo de la seguridad, que hoy parece un privilegio exclusivo de las ciudades, también lo podemos extender a la ruralidad dispersa. Donde haya un celular, va a haber una transacción financiera segura”.

TEMAS


#PagosDigitales - Pagos digitales - Asobancaria - Certicámara - Pagos biométricos