Laboral

Ahorro: fuente de tranquilidad y seguridad para el futuro

123rf

Es nuestra responsabilidad acompañar a los colombianos a fortalecer su bienestar financiero y conciencia del ahorro y la inversión

Juan David Correa Solorzano

*Presidente de Protección

El segundo semestre del año 2022 estuvo enmarcado por la continua lucha de los Bancos Centrales por controlar la creciente inflación que se presentó en los diferentes países, especialmente en el mundo desarrollado donde las cifras reportadas ascendieron nuevamente a máximos históricos.

Colombia, que no ha sido ajena a la situación global, ha venido experimentando presiones inflacionarias que llevaron a que el IPC alcanzara un máximo de 13,12% anual. El Banco de la República en su última reunión de 2022 incrementó su tasa en 100 puntos básicos para alcanzar un 12%, el mayor nivel observado desde 1999. Así mismo, la actividad económica del país se ha venido moderando en línea con la política monetaria más restrictiva y la persistencia de las presiones inflacionarias que llevaron a que la economía creciera un 7% durante el tercer trimestre del año.

En medio de estos retos de económicos, se vuelve fundamental retornar a la disciplina del ahorro y planeación financiera. Mientras en 2021 el ahorro de los colombianos llegaba a más de 8% del PIB para 2022 ese margen bajó a menos de 2%.

Unas de las principales fuentes de ahorro que puede tener un trabajador formal en Colombia son sus pensiones y cesantías. Con las pensiones, construye la protección que le permitirá tener un ingreso en su edad de retiro. Hoy en día, más de 18 millones de colombianos que cotizan en los fondos privados de pensiones son dueños de su dinero y los rendimientos que este puede generarles a lo largo del tiempo. En línea con esto, en la revisión que en los próximos meses se haga del Sistema Pensional en Colombia vía una Reforma, invitamos, además de elevar niveles de cobertura, a garantizar la seguridad de los afiliados permitiendo elevar la cultura de ahorro y previsión en Colombia.

Ahora hablemos de las cesantías, esa prestación social que año a año acerca a millones de trabajadores a sus sueños de vivienda y educación y les permite tener un seguro de desempleo. Solo en 2022, 54,5% de los retiros de cesantías que atendimos en Protección fue destinado para la compra y mejora de vivienda, 7,1% fue usado para temas educativos y 35% como seguro de desempleo. Esto evidencia que las cesantías se convierten en una herramienta clave en cada etapa de nuestras vidas o en una reserva importante para momentos de desempleo.

Pero las pensiones y cesantías son solo una parte de los ahorros de los colombianos. En ese sentido, es nuestra responsabilidad acompañar a los colombianos a fortalecer su bienestar financiero y conciencia del ahorro y la inversión. Por ello, uno de nuestros principales retos debe seguir siendo impulsar el ahorro voluntario, ese que se planifica en familia o de manera individual teniendo como inspiración los sueños y metas. Este hábito nos permitirá sortear de la mejor manera los retos que traiga 2023 frente al panorama local y global.

Hoy más que nunca, nuestra invitación es a mantener una mirada positiva con proyección de futuro y trabajar por hacer del ahorro y la inversión un hábito que se convierta en el mejor aliado de los colombianos para la construcción de sus sueños.

TEMAS


Pensiones - cesantías - Ahorro de las cesantías - Protección