Reforma pensional bajo la lupa, lo que se sabe de la propuesta que hará el Gobierno
martes, 31 de enero de 2023
El Mintrabajo anunció que será radicada el próximo 16 de marzo en el Congreso de la República. Aún no se conoce el borrador completo y las dudas surgen desde varios sectores
Rafael González T.
Tras el anuncio de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de que la reforma pensional se radicará en el Congreso el próximo 16 de marzo, se hicieron sentir en la opinión pública las voces desde distintos sectores sobre la importancia de proteger los ahorros de los trabajadores y que, por supuesto, la población conozca a fondo cuáles son los cambios propuestos y el impacto de los mismos.
Desde el inicio del mandato del presidente Gustavo Petro Urrego la reforma pensional ha sido uno de los puntos clave de su plan de gobierno y, por tal motivo, durante el primer semestre de su administración conformó una subcomisión para trabajar en el tema que ya presentó la reforma integral al sistema de protección a la vejez, basada en la propuesta inicial del Gobierno con unos ejes enfocados en lo que llama justicia social.
La reforma propuesta se basa en tres pilares: el pilar solidario, con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión. Además, está el pilar contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones. Y el tercer pilar se enfoca en las personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.
“Es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”, dijo Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Cuentas claras
Un mal sabor de boca dejó el anuncio del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien a finales de 2022 aseguró que los ahorros de los colombianos podrían invertirse en lo social y en obras de infraestructura. De inmediato, el presidente Petro salió al paso y desautorizó esas declaraciones asegurando que esto no ocurrirá. Lo cierto es que este cruce de declaraciones encendió las alarmas y desde distintos sectores arreciaron las críticas y se le puso la lupa encima a la reforma.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que aunque ve como positiva la iniciativa de fortalecer los mecanismos de protección a la vejez para tres millones de adultos mayores, “este tipo de propuestas deben ir enmarcadas bajo una reforma que permita incorporar mejoras al sistema pensional. Todo esto es necesario, pero sin afectar el ahorro de la gente ni la posibilidad de que al llegar a su vejez los trabajadores actuales no cuenten con los recursos necesarios para pensionarse”.
Las inquietudes también llegaron desde la academia. Desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana se identificaron cinco puntos que deben ser aclarados en la propuesta de reforma pensional: tasas de reemplazo, stock de ahorro en los fondos privados, efectos de una reducción del ahorro en los mercados de capital, un pilar solidario sostenible y la transición.
Según Juan Miguel Villa, expresidente de Colpensiones y autor del artículo del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, en lo que se refiere a las tasas de reemplazo no se ha dicho con certeza cuáles serán los parámetros de retiro. De igual manera, surge otra inquietud y es saber: ¿Qué va a pasar con el ahorro actual que los trabajadores tienen en los fondos privados?
Otra de las preguntas que le surgen a la reforma planteada por el Gobierno Nacional es: ¿Cuáles serán los efectos de una reducción drástica del ahorro en los mercados de capital?
Para Villa no existe una cifra clara de cuál es el aporte del ahorro pensional a los fundamentales de la economía colombiana y, por lo tanto, es imposible anticipar los efectos de una reducción de este ahorro sobre el crecimiento y el bienestar del país.
También se plantean dudas sobre la sostenibilidad del pilar solidario ya que sobre él recaerá la mayoría de las obligaciones. Además, se cuestiona cómo se hará la transición para ejecutar los cambios y que empiecen a operar las nuevas reglas de juego. “No se le puede decir a alguien que va a cumplir próximamente la edad de retiro que las reglas cambiaron y se debe someter a las nuevas, en un abrir y cerrar de ojos”.
Con este panorama, la pelota queda del lado del Gobierno Nacional para implementar unos cambios fundamentales en el futuro de los colombianos de la mejor manera y que, ojalá, se traduzcan en beneficios para millones de ciudadanos.
¿Qué pasaría con Colpensiones?
Si bien no se conoce el articulado de la reforma que radicará el Gobierno en el Congreso, se sabe que uno de los puntos importantes se basa en darle más facultades a Colpensiones. Así, además de operar como régimen de prima media, también lo haría como AFP, para competir directamente con los fondos privados. Con esto, buscan aumentar los recursos, salir del déficit, invertir en ahorro pensional y que los cotizantes obtengan rentabilidad de sus ahorros. Para los analistas, esto podría ser viable si Colpensiones se convierte en una AFP bajo las mismas reglas del juego que las vigentes.