Reforma pensional debe ir de la mano con la laboral, según centros de pensamiento
martes, 31 de enero de 2023
Centros de pensamiento recomiendan no caer en huecos fiscales, además de apostar por la formalidad y austeridad del Estado
La reforma pensional es una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional para este año. Tras una tributaria que fue aprobada en el Congreso, y que será puesta a prueba durante este año, el nuevo reto será reformar el sistema de pensiones para crear un ambiente de jubilación más equitativo.
Entre los puntos del articulado está el “pilar solidario básico”, que buscará cobijar a las personas que no alcanzan a tener una pensión y representa medio salario mínimo ($500.000 en promedio). Y también se habla del “pilar contributivo”, que busca que las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos hagan sus aportes obligatorios al régimen de prima media.
El Gobierno Nacional asegura que no acabará con los fondos privados. Allí se encuentran quienes ganan por encima de cuatro salarios mínimos y hacen aporte al Régimen de Ahorro Individual de las AFP.
Aunque aún no se conoce el borrador de la reforma, los expertos del sector han dado ya su opinión sobre el articulado y los centros de pensamiento han puesto sobre la mesa sus opiniones sobre la reforma.
Libertank
Este centro de pensamiento ha tomado una postura crítica frente a la reforma pensional, al asegurar que el Gobierno “atenta contra los ahorros actuales y futuros de los colombianos”, además de “poner en riesgo el mercado de capitales”.
Aseguran que las tendencias de envejecimiento de los ciudadanos y la falta de generación de empleo formal van en contra de la imposición de que los colombianos coticen parte de su salario en Colpensiones. “Estos nuevos aportes solo logran cubrir el valor total de las pensiones por un período corto de máximo 10 años, luego, el hueco fiscal crece como un boquete de manera exponencial”, explicaron.
Libertank alega un fuerte hueco fiscal que deberá ser cubierto por las próximas generaciones. “Los comentarios son basados en lo dicho en medio de comunicación por diferentes actores del Gobierno”, dijeron.
Instituto de Ciencia Política
El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga asegura que los fondos de pensiones ofrecen una financiación a la economía por un valor de $345 billones, equivalente a 37% del PIB del país.
Aunque aún no se define si el Gobierno toma total o parcialmente los fondos de los trabajadores con ingresos bajos, destinará $18 billones para dar capacidad de compra a personas que nunca han cotizado pensión.
“El sector empresarial contará con menos ahorro. Además, el incremento anual del consumo en $18 billones impulsará tendencias inflacionarias”, señala el centro de pensamiento.
La propuesta del ICP para una reforma pensional plantea la terminación del régimen pensional para los altos funcionarios del Estado. También se recomienda facilitar la gestión financiera de los recursos de las pensiones para obtener rendimientos más altos. Asimismo, es importante que se combatan las ineficiencias del gasto público en adquisiciones y salarios de funcionarios públicos.
Uno de los puntos clave en esta propuesta, es que aseguran que una reforma laboral debe ir de la mano con la reforma pensional para disminuir la informalidad y, de este modo, la regulación de la contratación pueda beneficiar la cobertura de los parafiscales.
Anif
El centro de estudios económicos Anif hizo una serie de recomendaciones para que haya una protección efectiva de la vejez. En primer lugar, recomienda garantizar la transferencia de $180.000 a los adultos mayores que están en pobreza.
La reforma debe contener, según el centro de pensamiento, una corrección del esquema de subsidios regresivos del sistema público, lo cual implica una presión fiscal.
Es menester también llegar a un sistema de protección a la tercera edad que pueda ser sostenible financieramente, y evitar la presión fiscal. “Con las propuestas se lograría reducir el gasto pensional en $13,3 billones (1% del PIB) logrando además un sistema integral, incluyente y equitativo”, dijo Anif.
Universidad de los Andes
Desde el Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes ven la reforma como una necesidad. No obstante, Oscar Becerra, docente de la institución advirtió que “no existe reforma perfecta: cualquier ajuste va a tener ganadores y perdedores y planteará dilemas fiscales y sociales”.
Según el experto, el articulado que será presentado durante las próximas semanas deberá contener un aumento de la cobertura del programa Colombia Mayor y que sea sostenible en el tiempo. Deberá también mejorar el marco regulatorio que afecta a los fondos de pensiones y aseguradoras.
“Después de un tiempo de transición razonable, hay que moderar los subsidios que se destinan a los futuros pensionados en el esquema de reparto de Colpensiones para que los beneficios estén alineados con las contribuciones que las personas hacen”, aseguró Becerra.
Universidad Javeriana
Carlos Adolfo Prieto Monroy, del Observatorio Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, aseguró que la reforma pensional debe enfrentar algunos desafíos que ha tenido el sistema durante varios años. La informalidad empresarial y laboral, que afecta la generación de espacios de relación laboral formal, es uno de ellos. Se debe buscar la sostenibilidad financiera del sistema, la cual falla por culpa de la informalidad. “Esta es una primera aproximación al estado de cosas del mundo pensional, desde una perspectiva jurídica, y que debe tenerse en cuenta ahora que nos vamos a embarcar en una reforma pensional, que aún no se ha presentado, y que ocupará nuestra atención”, dijo.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que el texto de la reforma pensional se conocerá a mediados de marzo: el 16 de ese mes será radicado ante el Congreso de la República para que inicie el debate sobre la reestructuración del sistema. Mientras tanto, el Gobierno ha mantenido conversaciones con trabajadores y empresarios, además de entidades como Hacienda y el Dane, para ultimar detalles.