Hacienda

Anif calcula un crecimiento económico en Colombia de 1,1% durante el próximo año

Anif

Camila Ciurlo Aragón, jefe de investigaciones de Anif, dijo que el desempleo y la inflación en 2024 llegarán a 11,1% y 6,2%

Cristian Acosta Argote

El centro de estudios económicos Anif también lanzó sus predicciones económicas para 2024. Camila Ciurlo Aragón, jefe de investigaciones de Anif, fue la encargada de explicarnos cuál es el panorama económico que ve este tanque de pensamiento en 2024.

Ciurlo empezó diciendo que, en términos de crecimiento, la ralentización reciente hará que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en 0,8% de crecimiento.

Luego habló del desempleo, del cual prevén que cerrará en promedio en una tasa anual cerca de 10,4%. Sobre la inflación, Ciurlo dijo que la variación del IPC permanecerá alta y cerrará en 9,6% en diciembre de este año.

“El déficit de balanza de cuenta corriente se ubicaría en -3,1%, producto de la menor dinámica de las importaciones. Finalmente, el déficit fiscal sería de alrededor de 3,8% por la baja tasa de ejecución de PGN”, agregó.

Sobre las proyecciones para el año entrante, Ciurlo calculó, con ayuda de su equipo económico de Anif, un PIB de 1,1%. El desempleo y la inflación llegarán, según sus cálculos, a 11,1% y 6,2%, respectivamente. Otros datos como el déficit fiscal está calculado en -4,2%, mientras que el balance de cuenta corriente llegará a -3,3%.

Sobre los principales desafíos económicos y financieros del año entrante, la experta indicó que el impulso a sectores claves de la economía, como la construcción y las obras civiles, son importantes para reactivar la economía. Cree también que los mercados deben recibir un mensaje de “tranquilidad”, frente a los temas fiscales y mantener las finanzas públicas “por la senda correcta”. “La situación fiscal del país y los déficits externos siguen siendo una situación que pone en aprietos al peso colombiano. Si bien en 2023, la TRM observó correcciones en su nivel de devaluación frente a los pares regionales, se espera que en 2024 esté presente una tendencia devaluacionista”, dijo Ciurlo sobre el comportamiento del dólar.

Agregó que, aunque el déficit de cuenta corriente ha tenido marcadas reducciones, y se espera que se mantenga en niveles similares durante el próximo año, Colombia cuenta con una vulnerabilidad ante factores externos, entre los que están los ajustes en la política monetaria de las principales economías y los choques geopolíticos.

“Las presiones fiscales asociadas a incrementos en los gastos y fuentes de ingresos poco estructurales, de menor volatilidad en los precios de los combustibles (US$80), también jugarán un papel clave en la dinámica de la divisa. Con todo se espera que en promedio la TRM $4.270”, dijo.

En materia social, Anif asegura que la desigualdad, si bien tiene brechas importantes, el panorama no es tan crudo como se cree. “En diferentes iniciadores al país le va mejor que lo que debería, según su nivel de ingresos”.

TEMAS


Perspectivas Económicas - ANIF - PIB - Colombia