Hacienda

“Lo más importante es eliminar la incertidumbre, la principal barrera para la inversión"

Pierre Ancines/LR

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que para el próximo año la economía colombiana cerrará en torno a 2%

Cristian Acosta Argote

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que 2023 se caracterizó por un ajuste macroeconómico. “El año marcó una transición desde un periodo de sobrecalentamiento económico con tasas de crecimiento de 11% en 2021 y 7,3% en 2022 hacia un aterrizaje. Nuestras proyecciones indican un crecimiento de 1,2% al cierre de 2023”, señaló.

El economista dijo que la desaceleración tuvo un impacto desfavorable en el empleo, cuya proyección es de 10,2% para el cierre del año. Sin embargo, aseguró que el “aterrizaje económico” impactó positivamente al IPC, pues en marzo se ubicó en 13,34% y Mejía calcula que cerrará el año en 9,6%.

En cuanto a las proyecciones del próximo año, Mejía aseguró que “para 2004 se perfila una significativa incertidumbre a nivel global, marcada por factores como la situación económica en China, la desaceleración en Estados Unidos y los persistentes conflictos en Rusia-Ucrania e Israel-Palestina”.

El experto cree que la incertidumbre causada por las tensiones económicas, políticas y sociales del mundo se proyectará de forma local. “No obstante, confiamos en que varios de los factores que han impactado la inversión privada se disipen. Este escenario encuentra respaldo en la previsible reducción de las tasas de intervención por parte del Banco de la República”, dijo.

El próximo año se piensa que el principal reto será revitalizar la inversión, pues un este escenario significa una estabilidad macroeconómica. “Lo más importante es eliminar la incertidumbre, identificada como la principal barrera para la inversión. Se debe prestar especial atención a la certeza regulatoria en sectores críticos como el minero-energético”, aseguró.

Sobre las reformas, Mejía afirmó que ejercen un impacto en la confianza inversionista, pues tienen repercusión en el crecimiento económico, sobre todo el articulado de la laboral. “Sobre la reforma pensional, su orientación hacia la ampliación de la cobertura a prácticamente 100% de los adultos mayores y la corrección de desigualdades del régimen actual son positivas, aunque se requieren ajustes significativos para mitigar su impacto fiscal elevado”, agregó.

Fedesarrollo cree que el crecimiento para 2024 será cercano a 2%. El resultado se espera gracias al consumo y a la inversión, especialmente tras la reducción de la tasa de intervención del Banco de la República. “La mejora en perspectiva de crecimiento dependerá en gran medida de la obtención de mayor certidumbre en las condiciones de inversión. Es relevante tener en cuenta que el crecimiento de este año fue bajo”, puntualizó.

TEMAS


Perspectivas Económicas - Fedesarrollo - PIB