Los yacimientos no convencionales se concentran en el Valle del Magdalena Medio

Bloomberg

Con su explotación se alcanzarían a sumar más de 5.000 millones de barriles de crudo en reservas.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Hidrocarburos no convencionales como gas shale, oil shale, gas asociado a carbón, e hidratos de gas, incrementarían las reservas del sector como diversificación más próxima en los años cercanos.

Estos yacimientos no convencionales, que se concentran principalmente en el Valle del Magdalena Medio, representan el futuro del gas y petróleo en Colombia pues cuentan con un potencial de inversiones entre US$16.000 millones y US$42.000 millones, destacó Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).

De este modo, y de aprovechar su potencial, se contaría con reservas por 5.000 millones de barriles de crudo livianos adicionales.

“Colombia no tiene una mejor oportunidad que en los yacimientos de este tipo para la autosuficiencia del sector. Son una de las mejores salidas que hay en el panorama”, destacó Vera. Bajo esta situación, uno de los principales referentes en Suramérica es Argentina quien ha aprovechado su potencial.

TEMAS


Petróleo - Reservas de petróleo - Yacimientos no convencionales - Colombia - Los 100 años del petróleo - pozos petroleros