Hacienda
Poder Caribe
"Un 62% de inversión a cuatro años será destinada a proyectos para más vulnerables"
viernes, 30 de agosto de 2024
El Gobernador del Atlántico busca llevarle agua potable a 99% de cabeceras municipales y modernizará los distritos de riego
José Mauricio Higuera
La administración departamental del Atlántico invertirá 62% de su presupuesto aprobado para estos cuatro años en programas que beneficien a los sectores más vulnerables de la población.
Así lo destacó el gobernador del departamento Eduardo Verano de la Rosa, quien explicó cuáles serán los planes más relevantes durante su gestión que desarrollará entre 2024-2027 para beneficio de los atlanticenses.
¿Qué acciones implementará para modernizar el agro?
Lo primero que quiero decir es que tenemos muy presente la reivindicación y el desarrollo del agro, que incluye todos los componentes de la cadena de producción, procesamiento y comercialización.
Una de las principales acciones será la modernización y operación eficiente de los actuales distritos de riego, en jurisdicción de los municipios de Santa Lucía, Suan y Repelón, claves para los proyectos de cultivos de cacao, limón tahití, palma y plátano en grandes extensiones.
Incluiremos elementos de ciencia y tecnología para alcanzar un agro más productivo, también promoveremos alianzas entre los cultivadores y los grandes consumidores, que les garanticen la compra de sus cosechas, especialmente de frutas y hortalizas, en fresco y procesadas, así como productos lácteos y cárnicos, acorde con lo requerido en los mercados no solo nacionales, sino internacionales.
¿Cómo espera mejorar la conectividad en el Atlántico?
El Atlántico cuenta hoy con la mejor densidad en materia de vías secundarias del país, un 75%, al disponer de 600 kilómetros reconstruidos. La meta del cuatrienio es sumarle 334 kilómetros, a partir del mantenimiento de 50% de esa red; y la construcción de otro porcentaje igual, lo que demanda una inversión de $750.000 millones.
En este gobierno departamental sumamos proyectos con perfil regional como el Puente de la Hermandad sobre el río Magdalena, que conectará al Atlántico y Magdalena por la franja oriental del departamento, que por extensión beneficiará a Bolívar y Cesar; la construcción del viejo Puente Laureano Gómez (más conocido como Pumarejo) facilitará la ampliación de la zona portuaria de Barranquilla; la proyección del Tren Regional Caribe, que unirá a la capital del Atlántico con Santa Marta y Cartagena; la doble calzada Barranquilla-Cartagena y las vías Barranquilla-Ciénaga y la Ruta Caribe; y el desarrollo portuario y aéreo enfocado en un hub logístico y de transporte.
¿Cuáles serán sus estrategias en materia social?
Somos un gobierno regional con un alto perfil social: 62% de los $7,3 billones que invertiremos en estos cuatro años serán destinados a la ejecución de proyectos y programas que beneficien a los sectores más vulnerables.
En estos ocho meses ya pasamos de la planeación a la ejecución. Por ejemplo, “Mi Casa Bacana” es nuestro programa bandera en este año que tiene tres componentes claros: 20.000 titulaciones de predios, de los cuales hemos entregado un total de 1.812; además, hay que destacar los 5.000 subsidios entregados para adquirir vivienda nueva de interés social (VIS), que puede sumarse al que otorga el Gobierno Nacional, y a la estrategia de los 10.000 mejoramientos de viviendas.
Otro punto neurálgico, es nuestro Plan Departamental de Aguas, con el que se busca llegar a una cobertura de 99% en todas las cabeceras municipales y avanzar lo más que podamos en los corregimientos. Para el cuatrienio se dispone de una inversión de $650.000 millones, con lo que se completa un monto global de $2 billones en los últimos 20 años en este particular.
¿Cómo mejorar la educación en el Atlántico?
Para el gobernador Verano de la Rosa, la educación es un tema clave en su gestión: “La educación se mejora con inversión en calidad para los docentes y en infraestructura que invite al estudio. Un docente que no esté a la altura de las exigencias del mundo globalizado y tecnológico de hoy está fuera de juego, y unas instalaciones que no generen bienestar a los alumnos, tampoco es coherente con el desarrollo de la educación a la que apuntamos en este “Atlántico para el Mundo”.
En este cuatrienio la meta son 29 colegios con un costo estimado en $350.000 millones, con todas las exigencias requeridas, con alimentación adecuada y sobre todo con profesores de calidad. La Asamblea del Atlántico nos aprobó en mayo, una partida de $20.000 millones para restaurar infraestructuras.