El impacto social de Tecnoglass en su área de influencia
sábado, 30 de agosto de 2025
Las acciones adelantas van desde el aspecto ambiental, logrando ser carbono neutral, hasta ofrecer a las comunidades instituciones educativas de alta calidad
José Mauricio Higuera
Los temas ambientales, sociales y económicos están en la agenda de Tecnoglass, con ellos busca, contribuir al desarrollo de las comunidades en su zona de influencia, llevándoles proyectos y programas que pretenden mejorar las condiciones de vida de las personas.
En lo ambiental, ha liderado acciones concretas como haber logrado ser carbono neutral en 2022 y 2023, y empezó a avanzar en la medición y compensación correspondiente a 2024. Esto ha sido posible gracias a una estrategia enfocada en descarbonización, eficiencia energética, economía circular y gestión responsable del agua.
Entre las acciones concretas que ha desarrollado están las inversiones en la modernización de sus generadores, implementado sistemas de cogeneración y la operación de un parque solar con más de 15.000 paneles.
“Todo esto nos ha permitido reducir de manera sustancial nuestra huella de carbono y optimizar el uso de los recursos. Además, somos una empresa agua positiva, lo que significa que nuestra huella hídrica es menor al agua que captamos, y seguimos avanzando en el reúso de aguas residuales para cerrar aún más el ciclo”, precisó Christian Daes, director de Operaciones de Tecnoglass.
La meta que tiene esta empresa barranquillera a 2030 es clara: reducir en 51% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Para lograrlo, seguirá invirtiendo en energías limpias, mejorando su eficiencia y apostando por la innovación sostenible.
Sociedad equitativa
En el frente social, Tecnoglass está comprometida con el progreso de la región, trabajando de la mano con las comunidades de su zona de influencia: los barrios Las Flores, La Playa y Siape. “Nuestro propósito es construir una sociedad más equitativa e incluyente, apostando por la educación, la infraestructura social y el bienestar como herramientas de transformación”, anotó Daes.
Un claro ejemplo de ello, es el acompañamiento continuo a la Institución Educativa Distrital (IED) Las Flores, donde se ha transformado completamente el entorno educativo, mejorando la calidad académica, fortaleciendo los espacios deportivos, creando nuevos laboratorios e implementando un modelo de bilingüismo.
Gracias a estos esfuerzos, el colegio ha escalado dos categorías en tan solo tres años, pasando de una calificación deficiente a una buena, según el índice de medición del Icfes. Esto ha permitido que los jóvenes de esta comunidad puedan acceder a educación superior y mejorar su calidad de vida.