Construcción
Por más infraestructura
Concretar los proyectos Metro de Bogotá y RegioTram, son los retos de la década
miércoles, 30 de noviembre de 2022
Ambas obras son de vital importancia para la capital del país, no solo por la descongestión de las principales vías, sino también por la planeación de la ciudad a futuro
Juan Sebastian Amaya
La construcción del Metro de Bogotá, esperada desde hace más de 50 años, y el Regiotram de Occidente, un sistema de movilidad en tren que conectará a la capital y Cundinamarca, fueron dos de los principales temas discutidos el Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) 2022.
En un panel en el que participaron el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez; el presidente de la concesionaria Metro Línea 1, Wu Yu; el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; y Zhang Haiyan, director del proyecto Regiotram, concordaron que la ejecución de estos megaproyectos será el reto más importante del sector de infraestructura en el país para los próximos 10 años por lo que representa la capital, una ciudad con ocho millones de habitantes, y un departamento con cerca de tres millones de personas más.
“El Metro va a cambiar la vida de todos los bogotanos”, aseguró Wu Yu, quien contextualizó el cambio positivo en materia económica, social y de movilidad que, tuvieron los ciudadanos de la urbe china Xi’an desde 2011, cuando el mismo consorcio les construyó el Metro.
La Primera Línea del Metro de Bogotá tendrá un costo promedio de $13 billones, una longitud de 23,9 kilómetros (km) e inicialmente la obra contempla que sea totalmente elevado. Sin embargo, con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia y su idea de modificarlo a su proyecto inicial subterráneo tiene en espera la toma de una decisión final.
Los estudios de ingeniería de detalle serán entregados por el consorcio chino Metro Línea 1 el próximo 8 de enero de 2023 y, ocho días después, el 16 de enero, la Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Bogotá y los constructores tendrán una reunión para analizar la posibilidad de que al menos un tramo por la Avenida Caracas sea subterráneo. Ambas apuestas, según los líderes del proyecto, también mejorarán los índices ambientales de la capital.
“Habrá una transformación ambiental con la Primera Línea del Metro. El proyecto ahorrará o disminuirá en 141.000 toneladas de CO2 en el primer año, un impacto que se genera porque vamos a tener la capacidad de mover más de un millón de pasajeros al día con tecnología y energías limpias. Además, desincentivará el uso de vehículos particulares y el consumo de combustibles fósiles”, aseguró Narváez.
El caso del Regiotram
El proyecto RegioTram está contemplado como tren eléctrico para el transporte de pasajeros y conectará a los municipios Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá. La iniciativa contará con una longitud aproximada de 40 kilómetros (km), de los cuales 25 km estarán en los municipios de La Sabana y 15 km en la capital.
En Bogotá, el RegioTram iniciaría en la carrera 17 con avenida calle 6, se conectará con la Primera Línea Metro, a travesará varias vías y zonas de la ciudad, como las Avenida NQS, Las Américas, Boyacá, Ciudad de Cali y tendrá una estación en la localidad de Fontibón para alcanzar a Funza.
“Todos tenemos la intención de hacer esa transición y priorizar los sistemas férreos, pero deben ser complementarios a todos los demás sistemas de transporte y a toda la infraestructura vial que pueda generarse alrededor de ello. El RegioTram de occidente es una enorme oportunidad de transporte limpio y calidad de vida para cerca de 800.000 cundinamarqueses, más los bogotanos”, dijo el gobernador García.
Otro impacto positivo del proyecto regional es que creará al menos 3.000 empleos entre directos e indirectos durante los próximos años, una cifra que contribuirá con el fortalecimiento del mercado laboral nacional que, septiembre de este año, alcanza un índice de 10,7%.
Y en beneficios para la comunidad, los largos trayectos y costos que acarreaban desplazarse desde la capital hacia los municipios continuos serán menores, lo que generará mayor eficiencia y calidad de vida.
“De tres horas que hoy en promedio demora un recorrido, con RegioTram pasará a 42 o 45 minutos. También permite un ahorro económico para los desplazamientos de los viajeros. Hoy en día, un desplazamiento de Bogotá hacia estos municipios significa el pago de al menos dos pasajes en dos sistemas de transporte público, con un costo aproximado de $9.000. Con el proyecto, el precio bajará en 30%”, explicó el empresario Zhang Haiyan.
La mayor conclusión de la discusión es la viabilidad de los dos proyectos para edificar a Colombia como uno de los países con mayores estándares de calidad en la construcción de proyectos de infraestructura y los resultados dependerán de la eficiencia en los tiempos de construcción que, inicialmente, están contemplados entre 8 y 10 años.
Bajo este panorama, ambos empresarios chinos coinciden en la necesidad que tiene Colombia de fortalecer el transporte ferroviario para mejorar la dinámica de movilización de pasajeros y carga, y consolidarlo como un motor de desarrollo económico y de empleo como ha ocurrido en países europeos, africanos y asiáticos en los que han ejecutado proyectos similares.
“A nivel global contamos con una plantilla de más de 38.000 empleados y llevamos ejecutados el ferrocarril de alta velocidad con una velocidad de 250 km por hora, el ferrocarril en Nigeria que obtuvo el premio del mejor proyecto transporte ferroviario a nivel internacional y la línea roja de tren ligero en Tel Aviv, Israel”, puntualizó Zhang Haiyan.
“Estamos interesados en el desarrollo del transporte en Colombia. El Metro y RegioTram son los proyectos más importantes en el país y van a ayudar a mejorar el crecimiento económico y dar beneficios a los usuarios”,