Conozca las opciones en créditos educativos para financiar su posgrado en el país

El Fondo Nacional del Ahorro, Icetex y Sufi tienen varias opciones y tasas de interés para que pueda realizar su maestría o especialización

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

Si bien obtener un título profesional es uno de los logros más importantes para una persona, en la actualidad es necesario realizar un posgrado para obtener un mejor salario y mantener los conocimientos actualizados en su campo de trabajo.

Para acceder a una maestría, especialización o doctorado, hay varias alternativas de créditos en el mercado, los cuales ofrecen diferentes tasas de interés y distintas modalidades de pago que se ajusten a su bolsillo.

Sufi, una marca de Bancolombia, tiene opciones de financiación que van desde la duración del mismo periodo académico hasta 12 años. Los estudiantes pueden acceder al crédito desde los 16 años y el desembolso se realiza directamente a la institución educativa.

Carlos Arango, vicepresidente de Sufi, indicó que en 2017 entregaron 24.000 créditos y que hay tres modalidades de pago: corto y largo plazo, y desembolso único. Para la primera opción la tasa de interés es de 2,27% MV; para la segunda es de 1,95% MV y para la última es de 2,27% MV.

Con el crédito de largo plazo, por ejemplo, se paga mínimo 40% de la deuda durante la época de estudios y el resto se puede pagar a 60 meses.
Por su parte, el Fondo Nacional del Ahorro tiene tres líneas de crédito, una para pregrado y dos para posgrados.

En el Plan Avanza, dirigido para realizar posgrados en el país, se paga 40% del capital (más intereses y seguros) mientras se estudia y 60% restante se abona una vez que se finalice el programa o periodo académico. Por ejemplo, si el curso dura dos años se tendrán cuatro años para pagar el capital restante. En este programa, las tasas de interés van de 0,94% MV a 0,86% MV.

La otra alternativa para posgrados del FNA es realizarlo por fuera del país. El Plan Explora presta 100% del valor de los estudios y manutención hasta por un valor total de US$12.000, dependiendo de la capacidad de pago.

En 2017, el FNA realizó 4.295 desembolsos de créditos educativos por un valor que sobrepasó los $20.000millones. También, la entidad tiene convenio con 37 instituciones educativas tanto en Colombia como en otros países, en las cuales se ofrecen diferentes descuentos a los usuarios de algún tipo de crédito educativo.

El Icetex tiene una línea de crédito en la que deben pagar 20% del crédito durante sus estudios y 80% restante más los intereses una vez terminado el programa financiado y durante un plazo equivalente al doble del período de estudios financiado. La tasa de interés de pago es el IPC más 10 puntos. Las convocatorias para créditos se abren cada semestre. El año pasado la entidad entregó 4.782 créditos educativos.

TEMAS


Posgrados - maestrias - Fondo Nacional del Ahorro - Icetex - Bancolombia - Créditos bancarios - Ahorro - Doctorado