La Universidad Externado consolida su liderazgo en el área de las ciencias sociales

Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia.

Crece el interés en temáticas y programas relacionados con el posconflicto.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Con un modelo pedagógico exitoso que ha consolidado a la Universidad Externado de Colombia como referente en el campo de las ciencias sociales, esta institución se plantea hoy en día nuevos retos y objetivos en beneficio de su comunidad académica y la sociedad.

Así lo indicó su rector, Juan Carlos Henao, quien habló con LR sobre la actualidad de la universidad que cuenta con 10 facultades y 16 pregrados.

¿A qué se debe el reciente éxito en áreas como administración de empresas turísticas y hoteleras en el QS?
La universidad ha ingresado a esta clasificación por medio de la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, al ubicarse en el puesto número 40 entre 50 instituciones que integran esta sub-categoría. Entre las fortalezas del programa, se cuenta por tres veces consecutivas con certificación internacional de la Organización Themis Tedqual, organismo especializado de la OMT, que certifica universidades de alto prestigio y los altos cargos a nivel nacional e internacional en la industria del alojamiento, el turismo y en el sector público que ocupan nuestros egresados, entre otras.

En materia de posgrados, ¿cuáles son los campos que están generando mayor interés?
En el área del posconflicto hay creciente interés en programas como la maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero; Comunicación Política; la especialización en Economía Social; el programa transdisciplinario de Maestría en Sistemas de Vida Sostenible y la especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales. En el campo de los negocios se destacan la maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial y Contratación Contemporánea.

¿Qué facilidades brinda la universidad para costear estudios de este tipo?
Ofrece facilidades de créditos con bancos, con el Icetex y aval de la universidad. Adicionalmente, hay descuentos entre 8 % y 10% para pago de matrículas por ser egresado, tanto de programas de pregrado como posgrado.

¿Corresponde la oferta académica de las principales universidades del país con las necesidades del mercado laboral?
En términos generales, sí. El estudiante colombiano egresado de las principales universidades del país cuenta con una buena formación disciplinar que cumple con las expectativas del sector productivo que requiere de sus servicios. Desde el Externado estamos empeñados en darle flexibilidad a los programas de manera tal que el estudiante con sus conocimientos y sus competencias se pueda adaptar fácilmente a las exigencias del mercado de trabajo que está en permanente evolución.

Así, ¿cómo promover aún más la conexión entre el sector privado y la academia?
Quizá la respuesta se pueda resumir en una palabra: creatividad. La academia colombiana, superada la fase de consolidación de su función docente, está empeñada en consolidarse como un referente de investigación, inicialmente en el área latinoamericana, pero muchas veces esa investigación queda en el papel pues el sector privado prefiere no arriesgar sus recursos en alguna propuesta que puede ser incierta. Así pues, se debe buscar que en algunos de los procesos de investigación que adelantan las universidades, participen activamente las empresas.

En regionalización, ¿cuáles son los avances y metas para 2018?
El Externado se ha convertido cada vez más en un referente regional. Se cuenta con programas en países como Ecuador, Perú y República Dominicana. Así mismo, se han promovido los intercambios con diferentes universidades socias y se ha consolidado la presencia en la Alianza del Pacífico, ofreciendo programas para la movilidad y generando proyectos de investigación. En 2018, se busca la consolidación en el seno de la Red Cinda que reúne a las mejores universidades de la región y promover la movilidad docente y estudiante hacia destinos de este tipo.

Recientemente se inauguraron los Espacios para la Libertad, ¿cuál es su propósito?
Se podría decir que uno es, en buena medida, los espacios que habita o, en este caso, si se quiere, los espacios en los que aprende. Haber dotado a la universidad de un espacio equivalente al que era su área construida, no puede sino traducirse en más comodidad y bienestar para la comunidad del Externado y en especial de sus estudiantes; espacios de puertas abiertas, que invitan a caminar, en donde se está cómodo, no pueden sino llevar a mejorar los procesos de reflexión, de pensamiento, de discusión y de educación para la libertad.

Hay más de 250 convenios en universidades del exterior

La internacionalización ha tomado gran fuerza en esta institución en pro de la movilidad estudiantil, la promoción de investigaciones transnacionales conjuntas con profesores y la internacionalización de los currículums. De esta manera, al año cerca de 150 estudiantes salen a realizar un intercambio fuera de Colombia, mientras que se reciben 60 alumnos extranjeros. Para ello, cuentan con más de 250 convenios de intercambio en el exterior.

TEMAS


Posgrados - Universidades - Universidad Externado - Posconflicto - Bogotá - Convenio - Colombia