MBA locales ofrecen doble titulación y estadías en el exterior

Francia, España y Estados Unidos son los principales destinos en los cuales los estudiantes pueden realizar una estadía.

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

El aumento en la oferta y la demanda de los Máster Business Administration (MBA) en el país responde a la importancia de formar líderes empresariales capaces de afrontar los retos que tiene Colombia a nivel nacional e internacional. Es por esto que, universidades como la Eafit, UniNorte, Javeriana, Externado, Icesi, la del Rosario y la de los Andes ofrecen dentro de sus planes de estudios intercambios internaciones y la posibilidad de una doble titulación con instituciones en el exterior.

Francia, España y Estados Unidos son los principales destinos en los cuales los estudiantes pueden realizar una estadía. Igualmente, las universidades en Estados Unidos se destacan dentro de las opciones para obtener un diploma en conjunto.

Para tener estos beneficios, un MBA en estas universidades puede costar desde $28 millones hasta $118 millones. El precio, en la gran mayoría, depende de las modalidades de estudio, ya que algunas ofrecen tiempo completo o parcial.

Alberto Muñoz Santiago, director del MBA de la Universidad del Norte, indicó que el programa tiene un precio de $28,3 millones por año (dura dos años) y a la fecha se han graduado 1.238 estudiantes. Esta Alma Máter permite cursar un año adicional para optar el título de Máster in International Business con la Universidad Internacional de Florida o la Universidad Barry de la Florida.

Roberto de la Vega Vallejo, director del MBA de la Universidad Javeriana, indicó que tienen dos modalidades de su máster: profesional y ejecutiva. El primero cuesta $19,3 millones por semestre (dura dos años) e incluye dos viajes internacionales obligatorios a tomar clase en USA, España o Francia. El segundo tiene un valor de $37, 5 millones (tres semestres) y permite la doble titulación con la Universidad de Temple en Filadelfia, que es acreditada AACSB y está clasificada dentro los rankings de las mejores universidades de Estados Unidos.

“Tenemos un claro enfoque en tres áreas: liderazgo, estrategia e innovación. Lo que permite dirigir la media y alta gerencia de las organizaciones”, expresó de la Vega.

Por su parte, el Icesi cuenta con el MBA Icesi y el MBA Global. Este último permite obtener el título junto con la Universidad Tulane en Estados Unidos y tiene un costo de $26, 1 millones por semestre.

El Máster en la Universidad del Rosario tiene un costo total de $73,1 millones. Esta inversión incluye una doble titulación con EADA Business School y una estadía de dos semanas en Barcelona. De todos los programas, este es el más nuevo pues los primeros grados serán en junio de este año.

Alejandro Useche, director del programa, indicó que el valor diferencial radica en la aplicación innovadora del conocimiento a problemáticas reales y la capacidad de enfrentarse a entornos cambiantes.

El MBA que ofrece la Eafit es uno de los diez mejores de América Latina y el único de Colombia en el QS Global MBA Rankings 2018. Este programa tiene un costo de $57.6 millones y existe hace 45 años.

La Universidad de los Andes cuenta con el Executive MBA, dirigido a altos ejecutivos. Para acceder se debe tener una experiencia mínima de ocho años en cargos directivos de primer y segundo grado.

Esta modalidad tiene un valor de $118 millones y pertenece a 1% de escuelas en el mundo que tienen la triple corona, es decir, que cuenta con las tres acreditaciones internacionales más importantes (Aacsb, Amba y Equis).Además de este programa, ofrecen dos modalidades más: tiempo completo y parcial.

TEMAS


Posgrados - Educación - maestrias - Doctorado - MBA - Universidad de los Andes - Universidad del Rosario - Micro, pequeñas y medianas empresas - Estados unidos - España - Colombia