Comercio

Día sin IVA pone a prueba a los canales digitales y físicos de los retailers del país

Los comercios del país fortalecieron los protocolos de bioseguridad en las tiendas físicas y reforzaron los canales digitales

José González Bell

El primer día sin IVA, una propuesta de campaña del presidente Iván Duque, se hace realidad en el día 87 de cuarentena y con más de 55.000 casos confirmados de covid. El objetivo es reactivar el consumo en los hogares y facilitar el acceso de ciertos productos para las personas de menores ingresos.

Sin embargo, debido a la coyuntura, la primera jornada sin el gravamen es un reto para los retailers que tuvieron que preparar sus tiendas físicas para cumplir con los protocolos de bioseguridad y, a la vez, reforzar los canales digitales, con el posible incremento de la demanda que el Gobierno y los gremios esperan se registre. En este aspecto, José Andrés Romero, director de la Dian, dijo que lo que se quiere generar es un consumo adicional, equivalente a cinco días de venta.

En el caso del Éxito, por ejemplo, la apuesta es tanto por el canal presencial como online. En el primero, son 100 tiendas que estarán abiertas en el país con control de foro y medición de temperatura, para lo que la empresa ya tiene 1.300 termómetros digitales.

Con respecto al e-commerce, la empresa contrató 300 pickers adicionales (personas que se dedican a armar los pedidos) y fortaleció los centros logísticos y la flota de vehículos propia.

“De acuerdo con el momento que vivimos y los hábitos de comportamiento de los clientes que hemos evidenciado en los últimos meses, le apostamos tanto a las tiendas físicas como al comercio electrónico”, expresó Jacky Yanovich, presidente operativo de retail de Grupo Éxito.

De esta manera, el día sin IVA reflejará varios aspectos de la situación económica de los hogares y dará indicadores de qué tan golpeado está el comercio nacional, una de las actividades que más creció (4,9%) el año pasado.

Adicional a esto, la gestión de los retailers en el manejo de las medidas de bioseguridad, así como la garantía en la entrega de los productos en el tiempo estipulado, serán el parámetro para el éxito de las dos jornadas que faltan.
Clara Patricia Rodríguez, directora comercial de Los Tres Elefantes, indicó que se preparan con descuentos extras además a la exención del IVA, en especial en productos no cubiertos en el Decreto, como por ejemplo todos los artículos de hogar donde tendrán hasta 30% de descuento.

Rodríguez consideró que la medida de pico y cédula en Bogotá reduce los posibles clientes a la mitad y que “fue muy difícil programar la venta por la página web, debido a todas las restricciones en cuanto a montos y cantidad de productos”, por lo que solo venderá en tiendas y por Whatsapp.

“Las ventas siguen siendo muy deficientes en este momento de pandemia, además la economía está muy resentida y la mayoría está muy consciente de lo que puede gastar”, expresó.

En cuanto a la categoría en la que espera más incremento indicó que la ropa puede tener buena dinámica. En esto concuerda Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, que ve en la jornada una oportunidad para que la industria de la moda tenga promociones y buenas estrategias de venta para los tres días sin IVA.

Sophie Douer, gerente de gerente del Grupo Pash, indicó a LR que tienen más de 200 tiendas abiertas con todos los protocolos de bioseguridad. Sobre las ventas, dijo que es muy incierto la coyuntura para hacer proyecciones sobre los números que puedan alcanzar.

Entre tanto, Sodimac y su marca Homecenter indicó que el crecimiento del e-commerce en cuarentena ha sido alto, incluso ya triplica las cifras de jornadas comerciales como el Black Friday, y esperan que el día sin IVA aumente aún más.

Para que el cliente esté informado, las páginas de retailers como Éxito, Falabella y Alkosto tienen en sus sitios web las preguntas más comunes sobre la jornada. Además, 239 centros comerciales están listos para operar.

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