Comercio
Segundo día sin pago de IVA
Estos son los productos y reglas que debe conocer para hacer compras hoy
viernes, 19 de junio de 2020
Solamente se aceptará el pago con medios electrónicos, Además, se podrán adquirir hasta tres artículos del mismo tipo en una misma tienda, sea física o por internet
Adriana Carolina Leal Acosta
En medio de la pandemia y pese a las críticas que en su momento despertó esta propuesta, hoy se llevará a cabo el primer día sin cobro del IVA en la compra de alrededor de 100 tipos de artículos correspondientes a siete categorías o “bienes cubiertos” en el territorio nacional.
Los segmentos son vestuario, complementos de vestir, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares e insumos del sector agropecuario.
Lo anterior significa que a todos los productos que no fueron incluidos en el Decreto 682 del 21 de mayo de 2020 (ver gráfico), que reglamenta esta iniciativa, se les seguirá cobrando el IVA durante la jornada de hoy.
Si es de los que no puede aprovechar la jornada de hoy, tiene otros dos días en el año pues el Gobierno Nacional activó jornadas sin IVA para el 3 de julio y el 19 de julio.
LR resumió las consideraciones que debe tener en cuenta para esta jornada: la primera es que los comercios no aceptarán pago en efectivo, por lo que los usuarios deben tener tarjeta débito o crédito. Sin embargo, tenga en cuenta que si compra por internet puede usar PayU, PSE, entre otros medios electrónicos.
Lo segundo que debe saber es que cada persona podrá comprar máximo tres artículos de una misma categoría en un mismo establecimiento. Es decir que si, por ejemplo, un usuario compra tres prendas de vestir en una tienda y quiere adquirir más, debe comprarla en otro almacén. Y, de ese modo, de tres en tres.
Es clave aclarar que los consumidores podrán comprar productos de diferentes categorías durante el mismo día, es decir, que pueden adquirir computadores, ropa y electrodomésticos, usando la exención tributaria.
El tercer dato que debe saber antes de salir a comprar hoy es que el valor máximo de los artículos que se podrán comprar estará determinado por la Unidad de Valor Tributario (UVT) dispuesta por el Gobierno, la cual cambia según el caso.
Pero ese valor máximo aplica por cada artículo adquirido, es decir, que no hay un monto de compras en general que se deba respetar. Como en toda norma, hay excepciones, por ejemplo en el vestuario, el Decreto incluye absolutamente toda la ropa y el calzado, mientras que sí se exceptúan telas y materias primas.
Pongamos un ejemplo. En este caso se pueden comprar prendas cuyo valor de venta, excluyendo el IVA, es igual o inferior a 20 UVT, eso significa que se puede comprar un vestido, chaqueta o zapatos, que valgan máximo $712.140, teniendo en cuenta que cada unidad de 2020 equivale a $35.607.
Lo cuarto que debe saber es qué productos para el hogar están exentos. La lista incluye: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, lavadoras, secadoras, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua, secadores, planchas, calentadores, ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos, planchas para cocinar, tostadoras, cafeteras, teteras eléctricas, resistencias eléctricas, computadores y equipos de comunicaciones. El valor máximo a pagar por cada electrodoméstico exento de IVA, es de 80 UVT, es decir, $2.848.560.
El director de la Dian, José Andrés Romero, destacó que el tope de precio para electrodomésticos fue ampliado en el Decreto y se incluyeron computadores y celulares, como también patinetas y bicicletas eléctricas, que habían sido descartadas originalmente.
Una claridad que debe tener en este tema es que algunos productos siempre están exentos del IVA hasta ciertos topes, como, por ejemplo, las bicicletas de hasta $1.780.350, los celulares y tabletas de hasta $783.354 y los computadores de hasta $1.780.350. Respecto a los elementos deportivos, se incluyen balones, raquetas, bates, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores, zapatos deportivos y bicicletas, tanto análogas como eléctricas. El valor máximo por producto para aplicar al beneficio es de $2.848.560.
La categoría de juegos incluye muñecos, peluches, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, carros, sets de construcción, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas. El valor máximo por unidad es de $356.070.
Respecto a los útiles escolares, además de los convencionales como cuadernos o lápices, se incluyeron los software educativos. El valor máximo por cada producto es de $178.035.
En insumos agropecuarios están exentos abonos, insecticidas, antirroedores sistemas de riego, aspersores, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y medicamentos para animales, entre otros. El valor máximo será de $2.848.560.
El beneficio también estará para compras por internet y se emitirán facturas tanto electrónicas como en papel.