El apoyo que tuvieron los candidatos en redes sociales no se vio reflejado en las urnas

El hashtag que más recibió tweets fue #YovotéPorFajardo

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Como en votaciones pasadas, el candidato del Partido Verde en redes sociales obtuvo la mayoría, sin embargo, el mismo apoyo no se vio en las urnas. En las tendencias del día estuvieron Viviane Morales, Colombia Elige y Segunda Vuelta.

La tendencia en Google fue igual a los resultados de las urnas. A las 5:00 p.m. en Google Trends el ganador fue Iván Duque, le siguió Petro y de tercero quedó Fajardo. Álvaro Uribe votó a las 9:00 a.m. por su candidato en la mesa 1 en la Plaza de Bolívar.

Acercándose al medio día, el candidato del Centro Democrático llegó al Instituto Pedagógico con su esposa e hijos. Ahí lo esperaban algunos senadores del partido y algunos seguidores. Las declaraciones las hizo en su cuenta oficial de Twitter.

Solo al cierre de la jornada Duque logró llegar a las tendencias del día con 314.000 tweets. El candidato esperó los resultados en el Cubo de Colsubsidio, en Bogotá con su fórmula vicepresidencial.

El candidato Petro inició su jornada en Twitter a las 8:21 a.m. señalando que el futuro se definiría entre las maquinarias políticas y las personas libres. Cerca de las 10:00 a.m. había casi 200 personas en el puesto de Petro para acompañarlo en su voto.

Pasadas las 10:00 a.m. llegó a al puesto de votación Ángela María Robledo. Petro votó cerca del medio día en el barrio Asunción. En ese momento pidió a las personas que se tomaran fotos e hicieran videos si veían irregularidades.

Al cierre, Petro señaló que hubo irregularidades en la entrega de credenciales de testigos por la Registraduría. En el día el candidato logró ganar 4.108 seguidores en Twitter y llegar a 3,1 millones de seguidores.

A las 7:49 a.m. inició el día Sergio Fajardo con un mensaje a sus seguidores en Twitter. El equipo del candidato estuvo presente en la ceremonia de apertura en Medellín y a las 9:00 a.m. el candidato de Coalición Colombia fue el primero en registrar su voto.

Después de medio día, Fajardo viajó a Bogotá para esperar los resultados de la contienda en Teusaquillo. También a medio día Claudia López registró en su cuenta de Twitter su voto con un mensaje de apoyo a la Coalición.

En redes, Fajardo ganó en todas las tendencias, tuvo el hashtag más usado y fue el candidato que más ganó seguidores. También fue el perfil más activo en Twitter, y desde su cuenta se hicieron 48 publicaciones.

A las 7:30 de la mañana inició su jornada Germán Vargas Lleras con un mensaje para invitar a votar masivamente. A las 9:00 a.m. se registró el voto de su fórmula vicepresidencial, Juan Carlos Pinzón, que pidió los votos por la prosperidad.

Cerca de las 10 de la mañana cientos de personas se reunieron en Ciudad Jardín para esperar al candidato. Después de registrar su voto agradeció a quienes votaron por él, “alejado de los extremos. Con su apoyo vamos a ganar”, explicó.

Una de las últimas publicaciones de la cuenta de Vargas Lleras fue el tweet del exministro Luis Felipe Henao que señaló que la experiencia debía prevalecer por encima del extremismo y la corrupción.

A las 9:11 a.m. inició su jornada en redes sociales el candidato del Partido Liberal. De la Calle señaló que esta fue la primera vez que Colombia votaba sin los excesos de la guerra y que en las urnas no preocupaban temas como el temor a las Farc.

Pasadas las 10 a.m. llegó a su puesto de votación en Santa Ana Oriental en Usaquén. Al mismo tiempo se registró el voto de su fórmula a la vicepresidencia, Clara López, que explicó que para segunda vuelta no hay aún alianzas prefabricadas.

A las 5:45 p.m. De la Calle señaló en redes que había llegado al final del viaje y agradeció los votos. Y también hizo un llamado por la paz ya que señaló que la disputa política está torpedeando el proceso.

TEMAS


Sergio Fajardo - Germán Vargas Lleras - Iván Duque - Gustavo Petro - Humberto de la Calle - Elecciones 2018 - 2022