Hacienda

Duque propone bajar impuestos, mientras que Petro quiere eliminar exenciones

Ninguno de los dos candidatos apoya la extracción con fracking.

Joaquín Mauricio López Bejarano

La carrera de Iván Duque

El candidato del Centro Democrático es el más joven de los aspirantes, pero eso no le ha impedido preparar una hoja de vida académica y profesional con cargos de peso.

Este bogotano de 41 años conserva sus raíces antioqueñas, región de la que su padre, Iván Duque Escobar, fue gobernador. El candidato es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, y en su historial académico figuran dos maestrías, la primera en leyes, de la American University y la segunda en administración pública de Georgetown. Duque empezó su carrera a mediados de 1999 como consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF), desde allí se enfocó en diferentes estudios técnicos, especialmente en temas de equidad social y oportunidades de emprendimiento.

Luego, durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana, llegó al Ministerio de Hacienda, como asesor del despacho de Juan Manuel Santos. Donde más tiempo se hizo notar fue en Washington D.C., en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues trabajó en la entidad entre 2001 y 2013; allí conoció a varios de los asesores económicos que hoy lo acompañan.

A finales de 2013, regresó de EE.UU. y de inmediato se involucró en el proyecto del expresidente Álvaro Uribe, con quien visitó varias regiones de cara a las elecciones parlamentarias de 2014, en las que logró su curul como senador.

El pasado 11 de marzo se convirtió en el candidato del Centro Democrático, después de ganar con 3,9 millones de votos. En su declaración de renta figura un patrimonio por $1.143 millones, algo que para lo expertos luce pequeño respecto a sus ingresos anuales que fueron de $545 millones.

Propuestas

  • Simplificación tributaria y reducción de los trámites para que sea más fácil la relación entre el Estado y las personas.
  • Reducción de impuestos para que la tasa impositiva del sector privado quede entre 27% o 28%, a niveles de la Ocde.
  • Diversificar ventas externas, para no depender de 15 productos que representan 75% de las exportaciones.
  • Desarrollar el mercado de capitales, para que más empresas y ciudadanos participen en bolsa.
  • Eliminar las distorsiones entre los dos regímenes pensionales.
  • Pretende lograr un alza en el PIB por encima de 5% anual y una reforma a la administración pública reduciendo un 5% de “gastos innecesarios”.
  • Ajustar la Regla Fiscal y mecanismos de evaluación para generar estabilidad y predictibilidad presupuestal, con un enfoque contracíclico que genere ahorros en bonanza y permita expansiones del gasto en periodos de recesión.
  • Planea un día sin IVA para reactivar el comercio formal en seis ocasiones durante el año.
  • No legalizaría Uber porque compiten con precios que no van con los que sí están en la legalidad.
  • No aprueba la explotación petrolera mediante fracking. Impulsará la exploración costa afuera.

Los cargos públicos de Gustavo Petro

El aspirante de Colombia Humana, Gustavo Petro, nació en Ciénaga del Oro (Córdoba), en 1960. Cuando estaba en segundo de primaria se mudó con su familia a Zipaquirá. Allí, luego de graduarse de bachillerato, saltó al M-19 a sus 17 años. El candidato considera que esta fue su primera experiencia laboral.

En sus primeros años en el M-19, realizó su pregrado en economía en la Universidad Externado. Por sus aportes logró ser el menor de los cinco miembros en la Dirección de la Región Central. Al mismo tiempo seguía su trabajo político en Zipaquirá, donde para 1980 logró ser personero, y luego concejal en 1984.

Como funcionario, en 1985, en el barrio que él mismo ayudó a conformar (Bolívar 83) fue capturado por el Ejército y estuvo en prisión los dos años siguientes bajo el cargo de porte ilegal de armas. En 1987 recuperó la libertad y volvió al M-19. Lo último que hizo con esa guerrilla fue de la mano del máximo comandante, Carlos Pizarro, en el proceso de paz que se logró el 9 de marzo de 1990. Después, con la Constituyente de 1991, logró llegar al Congreso y más tarde ser agregado diplomático en Bruselas.

Fue hasta el 2001 cuando logró regresar al Congreso, donde se hizo conocido por sus debates de control político, primero desde la Cámara y en 2006 en el Senado. Cuatro años más tarde se lanzó a la Presidencia, elecciones que perdió, pero empezó su campaña por la Alcaldía de Bogotá, que logró en 2011.

Tras ser destituido por la Procuraduría en 2014, inició su carrera por la Presidencia. Su declaración de renta muestra que su patrimonio es de $1.244 millones y tiene deudas por $768 millones.

Propuestas económicas

  • Impuesto predial para terrenos con más de 1.000 hectáreas fértiles, además de un tributo a las remesas.
  • Eliminación de las exenciones tributarias que no son necesarias.
  • Cambio en la vocación extractiva a una productiva.
  • No se expropiarán tierras. La propuesta es comprarlas con títulos de deuda pública.
  • El salario mínimo se transforma por un salario real basado en el capital e ingresos.
  • La proyección económica estará marcada por el presupuesto de educación, ciencia, cultura, deporte y protección de la primera infancia, que se incrementará progresivamente a 7% del PIB al final del gobierno.
  • Reestructuración del gasto. Su programa de educación demandaría un esfuerzo fiscal adicional de unos $15 billones. Defiende una regla fiscal más flexible.
  • Retornar el IVA a 16% con evaluación de la base gravable y devolución del IVA pagado a la población por debajo de la línea de pobreza.
  • El impuesto a los dividendos se debe aumentar por un criterio de justicia con el asalariado.
  • Se niega rotundamente al fracking.
  • El mayor cambio en salud será eliminar las EPS para acabar con la intermediación financiera en el sector.

TEMAS


Iván Duque - Gustavo Petro - Impuestos - Hacienda - Propuestas económicas 2018 - Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022