Duque propone bajar impuestos, mientras que Petro quiere eliminar exenciones

Ninguno de los dos candidatos apoya la extracción con fracking.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La carrera de Iván Duque

El candidato del Centro Democrático es el más joven de los aspirantes, pero eso no le ha impedido preparar una hoja de vida académica y profesional con cargos de peso.

Este bogotano de 41 años conserva sus raíces antioqueñas, región de la que su padre, Iván Duque Escobar, fue gobernador. El candidato es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, y en su historial académico figuran dos maestrías, la primera en leyes, de la American University y la segunda en administración pública de Georgetown. Duque empezó su carrera a mediados de 1999 como consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF), desde allí se enfocó en diferentes estudios técnicos, especialmente en temas de equidad social y oportunidades de emprendimiento.

Luego, durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana, llegó al Ministerio de Hacienda, como asesor del despacho de Juan Manuel Santos. Donde más tiempo se hizo notar fue en Washington D.C., en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues trabajó en la entidad entre 2001 y 2013; allí conoció a varios de los asesores económicos que hoy lo acompañan.

A finales de 2013, regresó de EE.UU. y de inmediato se involucró en el proyecto del expresidente Álvaro Uribe, con quien visitó varias regiones de cara a las elecciones parlamentarias de 2014, en las que logró su curul como senador.

El pasado 11 de marzo se convirtió en el candidato del Centro Democrático, después de ganar con 3,9 millones de votos. En su declaración de renta figura un patrimonio por $1.143 millones, algo que para lo expertos luce pequeño respecto a sus ingresos anuales que fueron de $545 millones.

Propuestas

Los cargos públicos de Gustavo Petro

El aspirante de Colombia Humana, Gustavo Petro, nació en Ciénaga del Oro (Córdoba), en 1960. Cuando estaba en segundo de primaria se mudó con su familia a Zipaquirá. Allí, luego de graduarse de bachillerato, saltó al M-19 a sus 17 años. El candidato considera que esta fue su primera experiencia laboral.

En sus primeros años en el M-19, realizó su pregrado en economía en la Universidad Externado. Por sus aportes logró ser el menor de los cinco miembros en la Dirección de la Región Central. Al mismo tiempo seguía su trabajo político en Zipaquirá, donde para 1980 logró ser personero, y luego concejal en 1984.

Como funcionario, en 1985, en el barrio que él mismo ayudó a conformar (Bolívar 83) fue capturado por el Ejército y estuvo en prisión los dos años siguientes bajo el cargo de porte ilegal de armas. En 1987 recuperó la libertad y volvió al M-19. Lo último que hizo con esa guerrilla fue de la mano del máximo comandante, Carlos Pizarro, en el proceso de paz que se logró el 9 de marzo de 1990. Después, con la Constituyente de 1991, logró llegar al Congreso y más tarde ser agregado diplomático en Bruselas.

Fue hasta el 2001 cuando logró regresar al Congreso, donde se hizo conocido por sus debates de control político, primero desde la Cámara y en 2006 en el Senado. Cuatro años más tarde se lanzó a la Presidencia, elecciones que perdió, pero empezó su campaña por la Alcaldía de Bogotá, que logró en 2011.

Tras ser destituido por la Procuraduría en 2014, inició su carrera por la Presidencia. Su declaración de renta muestra que su patrimonio es de $1.244 millones y tiene deudas por $768 millones.

Propuestas económicas

TEMAS


Iván Duque - Gustavo Petro - Impuestos - Hacienda - Propuestas económicas 2018 - Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022