Germán Vargas Lleras no logró los votos que alcanzó Cambio Radical en el Senado

Fajardo dobló la votación del Polo y los Verdes

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Los resultados de las votaciones de ayer mostraron que los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta lograron recaudar más apoyos que los que tuvieron en las elecciones de marzo. Si se analiza el preconteo de la votación del Senado, no solo Iván Duque y Gustavo Petro ganaron más votos que los de las fuerzas políticas que los apoyaron oficialmente, sino que confirma que el gran perdedor de la jornada fue Germán Vargas Lleras.

El ex vicepresidente no alcanzó la votación que su partido Cambio Radical tuvo en el Senado. En marzo, ese movimiento se convirtió en la principal fuerza política con 19 senadores gracias a una votación, según el preconteo, de 2,1 millones de votos. Vargas consiguió al final 1,4 millones de votos. Así, no solo no contó con el apoyo de su propio partido, sino que tampoco el del Partido de la U, que oficialmente estuvo de su lado y que había puesto 1,8 millones en Senado.

Para Vicente Torrijos, analista de la Universidad del Rosario, esto demuestra que no es posible seguir comparando las elecciones legislativas con las presidenciales. Torrijos asegura que en los comicios de marzo hubo un interés personal de “los líderes de las estructuras políticas” diferente al que se observa en jornadas como las de ayer.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista de la Universidad Externado

    “En las elecciones legislativas hay un interés personal de los líderes de las estructuras políticas, diferentes a las elecciones uninominales como las presidenciales”


  • Vicente TorrijosAnalista de la Universidad del Rosario

    “El resultado de Vargas Lleras demuestra que las maquinarias funcionan en las elecciones territoriales, pero no en las presidenciales si no hay un candidato persuasivo”

El resultado de Gustavo Petro también se alejó de la tendencia que sus candidatos alcanzaron en el Senado. La Lista de la Decencia del exalcalde de Bogotá solo ganó 523.286 votos en el preconteo, pero su votación al final superó los 4,8 millones de votos, con lo que también logró 1,3 millones más de sufragios que los que sacó en la consulta en la que se midió con Carlos Caicedo, que sacó 3,5 millones de votos.

Sergio Fajardo dobló los apoyos del Polo Democrático y la Alianza Verde en marzo (cuatro millones de votos), pero al final se quedó por fuera de la segunda vuelta por casi 260.000 sufragios.

TEMAS


Sergio Fajardo - Gustavo Petro - Iván Duque - Germán Vargas Lleras - Humberto de la Calle - Partido de la U - Partido Liberal - Partido Conservador - Centro Democrático - Cambio Radical - Mira - Lista de la Decencia - Polo Democrático Alternativo - Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022 - Presidencia de la República - Elecciones presidenciales