La derecha se quedó con el Centro Oriente y la izquierda con la Costa del Pacífico

Sergio Fajardo dio la sorpresa con su victoria en Bogotá

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Una semana antes de las elecciones, el panorama que mostraba la encuesta de Yanhaas era claro: Iván Duque era el ganador en la mayoría de las regiones, salvo por la del Pacífico, donde Gustavo Petro era el favorito; y las votaciones en Bogotá y la Costa Atlántica iban a estar reñidas. Los resultados finales mostraron que las encuestas tuvieron razón en casi todas las regiones, salvo en la capital del país, donde Fajardo fue el primero, Petro fue segundo y Duque quedó tercero.

En la región de Antioquia-Eje Cafetero, el ganador fue Iván Duque, quien tuvo las mayores votaciones en todos los departamentos, y el siguiente fue Sergio Fajardo. A pesar de eso, Guillermo Trujillo, exsecretario de la Federación Nacional de Cafeteros, destacó que la votación de Fajardo fue más alta que la de Duque en las capitales de los departamentos de Caldas y Risaralda.

LOS CONTRASTES

  • Claudia DangondProfesora de la Universidad Javeriana

    “Bogotá es un fenómeno extraño. Gana Fajardo, pero Petro tuvo una votación muy alta. Es muy fuerte el voto de los jóvenes y el voto de opinión en la capital”.


  • Guillermo TrujilloExsecretario de la Federación Nacional de Cafeteros

    “En Manizales ganó Fajardo, en las capitales no es tan fuerte Duque. En Antioquia, no es Iván Duque, sino Álvaro Uribe, y la gente de ese departamento es uribista, por eso gana”.

En el Caribe, el resultado fue tan reñido como predijo la encuesta, y Duque fue el ganador en Bolívar, Magdalena y Cesar, pero Petro ganó en La Guajira, Atlántico, Córdoba y Sucre. En esta zona del país sorprendió la baja votación obtenida por Germán Vargas Lleras, teniendo en cuenta que los partidos que lo apoyan (Cambio Radical y Partido de la U) son muy fuertes allí. Claudia Dangond, profesora de la Universidad Javeriana, explicó que eso se debió al mal desempeño de Vargas en las encuestas, que hizo que muchos de sus votos se fueran con Duque y al buen trabajo de la campaña de Petro.

En el Pacífico, Petro ganó en Cauca, Nariño y Chocó y Duque tuvo el primer lugar en el Valle. Dangond y Trujillo coincidieron en que esto se debe a que el discurso de Petro, de combatir la pobreza, ha tenido una gran aceptación en esta población, históricamente marginada.

En la región Centro Oriente, compuesta por Meta, Tolima, Santander, Huila, Norte de Santander, Caquetá, Cundinamarca, Boyacá, Putumayo, Casanare, hubo bastante disparidad en los resultados, ya que Duque ganó en todos los departamentos, salvo por Putumayo, donde ganó Petro.

En la capital del país, el gran ganador fue Sergio Fajardo, gracias al voto de opinión; y finalmente, en San Andrés y Providencia, Amazonas o Guainía, departamentos no incluidos en la encuesta, el ganador fue Duque.

El voto por regiones:


Atlántico
En la Costa Atlántica, lo que decía la encuesta de Yanhaas era que Duque iba a ser el primero en las votaciones, con 39% de los votos y el segundo iba a ser Petro, con 36% de preferencia. Al final, en Bolívar, Magdalena y Cesar ganó Duque, mientras en La Guajira, Atlántico, Córdoba y Sucre, el primero en las urnas fue Gustavo Petro. La profesora de la Universidad Javeriana, Claudia Dangond, indicó que esto se debió al gran trabajo que hizo la campaña de la Colombia Humana en la Costa Caribe, y destacó que Duque se benefició fuertemente del mal desempeño de Germán Vargas Lleras en las encuestas, ya que ante ese mal panorama, muchos de los votos del candidato de Cambio Radical, que tenía precisamente en la Costa Norte su fortín electoral, fueron a parar en el candidato del Centro Democrático, quien era visto como una candidatura más viable.

Anqtioquia y Eje Cafetero
En Antioquia y Eje Cafetero, las encuestas estuvieron bastante acertadas, ya que, tal y como lo predijo el último sondeo de Yanhaas, Iván Duque fue el gran ganador en esa región, con bastante distancia sobre sus competidores, aunque Sergio Fajardo sorprendió superando el 20% de intención de voto que le otorgaba el sondeo.

En Antioquia, el candidato del Centro Democrático logró 53,1% de los votos, casi doblando a Sergio Fajardo, quien ocupó el segundo lugar con poco más de 28% de los escrutinios. En el departamento de Risaralda, Duque logró 40,38% de la votación, y el segundo lugar fue para Fajardo, quien estuvo mucho más cerca que en Antioquia, con 37,98% de los votos. En Caldas, nuevamente los votantes favorecieron a Duque, con 42,91% de los votos, y otra vez Fajardo estuvo cerca, con 36,55%. En Quindío, Duque logró 41,92% de los votos y Fajardo, 37,57%.

Centro-Oriente
En el Centro-Oriente del país, los resultados de la encuesta fueron bastante acertados, ya que se preveía que Duque fuera el gran ganador, con 36% de intención de voto, mientras que Petro estaba en segundo lugar, pero 16 puntos porcentuales por debajo de la intención de voto del candidato del Centro Democrático.  Ese pronóstico fue acertado a la luz de las cifras de las elecciones, pero de todas maneras la diferencia entre Duque y sus competidores fue mucho más amplia, si se tiene en cuenta que en Norte de Santander y Casanare obtuvo más de 60% de los votos, mientras en Huila y Caquetá sacó más de 50%; en Meta y Tolima tuvo más de 45% de los sufragios, mientras que en Cundinamarca, Santander y Boyacá el candidato del Centro Democrático obtuvo más de 40% de la votación. En Putumayo, que fue el único de estos departamentos en el que ganó Petro, alcanzó casi 60% de los votos.

Pacífico
En la región Pacífica, la última encuesta de Yanhaas decía que Gustavo Petro iba a ser el ganador, con 41%, y el segundo lugar iba a ser para Iván Duque, con 24% de los votos. Los resultados finales mostraron que en el departamento del Valle del Cauca ganó Duque, con 29,99% de los votos, seguido por Sergio Fajardo, con 28,62%.

En el Cauca, el primer lugar de las votaciones fue para Petro, quien obtuvo 49,24% de los votos; seguido por Duque, con 22,86% de los sufragios.
En Chocó, la votación más alta fue nuevamente para Petro (43,01% de los votos), y el segundo lugar fue para Duque, con cerca de 26%.
En el departamento de Nariño, fue el candidato de la Colombia Humana el que tuvo los mejores resultados, con 46,27%, seguido del candidato del Centro Demócrático, con 26%.

Bogotá
En Bogotá hubo una sorpresa frente a lo que mostraba la encuesta de Yanhaas. En el sondeo, se pronosticaba un cabeza a cabeza entre Gustavo Petro e Iván Duque, quienes tenían 27% de intención de voto, mientras que el tercer lugar era para Sergio Fajardo, con 24%.

En las urnas, sin embargo, el gran ganador en la capital del país fue Fajardo, quien obtuvo más de la tercera parte de los votos bogotanos (33,77%), seguido por el exalcalde de la ciudad, que logró 29,9% del total, y recién en tercer lugar se ubicó Duque, que obtuvo 26,78% de los votos.
De acuerdo con Claudia Dangond, profesora de la Universidad Javeriana, este fenómeno de la capital del país se debe a la fuerza del voto de opinión en la capital del país, y por eso sacaron tan buenas votaciones Fajardo y Petro.

TEMAS


Elecciones 2018 - 2022 - Panorama Regiones - Presidencia de la República - Elecciones presidenciales