Los recursos que se quiten a la corrupción irán a ciencia, educación y tecnología

El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, presentó su programa económico.

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Mejorar la eficiencia del aparato productivo, crear 1.500.000 empleos en cuatro años y recuperar los recursos de la corrupción para destinarlos a la educación, ciencia y tecnología y cultura, son los tres grandes retos que se propone Sergio Fajardo en su plan económico para ser presidente.

Para cumplir estas metas, el candidato de la Coalición Colombia tiene claro que debe hacer unos cambios en entidades y programas. Según Fajardo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) retomará su vocación como brazo técnico, además apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas en los primeros años de vida con la estrategia “De Cero a Siempre Empresarial”.
En su estrategia productiva también incluye desarrollar la Unidad de Planeación Integrada del Transporte (Upit) y la Comisión de Regulación Integrada del Transporte (Crit), entidades que completarán la modernización institucional del sector transporte.

En cuanto al agro se propone modernizar varias de las entidades que hoy operan como el ICA, el Invima, el Banco Agrario, entre otras. En este sector también se fortalecerá la asistencia técnica y el acceso a tecnología de punta.
Frente al segundo reto: crear 1.500.000 puestos de trabajo, el candidato tiene entre sus planes que el Sena sea una institución central del Gobierno, articulada con agendas productivas locales. Además, propone crear el programa Jóvenes con Futuro para personas vulnerables. Y aseguró que se blindará a entidades como el DPS y el Icbf de la corrupción y la politiquería, lo que lo lleva a su tercer reto, combatir la corrupción para que se aumenten los recursos.

Según Fajardo “la lucha contra la corrupción debe revertir en por lo menos un punto del PIB anual adicional de recaudo tributario, a más tardar en el tercer año de Gobierno”.

De lograr disminuir este problema, los recursos estarán destinados a la educación, la ciencia y la tecnología, y a la cultura. De forma puntual se asegura que se aumentará mínimo 10% anual del presupuesto para educación ($4 billones al año, incremento cercano a 50% del presupuesto al final del periodo).

Se impulsará la factura electrónica, también la contratación por esta vía y eliminar el efectivo en el Estado.

Las propuestas:

Apoyo al emprendimiento con programas, fondos y una ventanilla única. 
Para el impulso empresarial, la propuesta está centrada en el apoyo a los emprendedores y pequeños empresarios. Para estos se propone, crear un “fondo de fondos”, administrado por Bancoldex, para fortalecer la financiación del emprendimiento. Además, tener una Ventanilla Única Nacional donde los departamentos encuentren el conjunto de la oferta nacional en materia de desarrollo productivo a todos los niveles.

Cambios en los presupuestos y programas de educación como motor económico. 
“Nuestro gobierno hará una gran apuesta por la educación”, dice el candidato a la Presidencia. Para hacer de la educación un motor económico se propone destinar 10% de las regalías (fondo de compensación y desarrollo regional) a inversión educativa, también prevé que los recursos del Presupuesto General de la Nación para los rubros de Ciencia, Tecnología y Cultura alcanzarán $1 billón anual al finalizar el periodo de gobierno.

Acelerar los proyectos de infraestructura de transporte prioritarios para el país.
Para impulsar la economía en corto y mediano plazo hay que reactivar los proyectos de infraestructura que ya están operando. Fajardo propone “consolidar las obras de las vías de cuarta generación (4G), mejorar su conexión con la entrada a las grandes ciudades, acelerar la recuperación de nuestra red ferroviaria e impulsar la construcción de vías terciarias”. Lo que daría continuidad a los proyectos actuales.

En la reforma pensional no se aumentará la edad de pensión para hombres y mujeres.
Uno de los temas que está en la lista de todos los candidatos es la reforma pensional. En esta el candidato de la Coalición Colombia dice que se mantiene el sistema de pilares, incremento y mejoramiento del programa Colombia Mayor, formalización laboral y que no se aumentará la edad de pensión para hombres y mujeres. Además, es partidario de mantener a Colpensiones o a una entidad pública en el manejo pensional.

Evaluar uno a uno los impuestos y estudiar si se pueden o no disminuir
Aunque algunos candidatos se la han jugado con una cifra para la reducción de impuestos, sea a empresas o personas, el candidato Fajardo asegura en su plan económico que “cualquier disminución de impuestos tiene que ser debidamente compensada, es lo responsable”. Y, proponer construir un sistema de seguimiento presupuestal donde se haga público, municipio por municipio, lo que se está haciendo con los tributos.

TEMAS


Sergio Fajardo - Impuestos - Pensiones - Educación - Tecnología - Propuestas económicas 2018 - Elecciones 2018 - Elecciones presidenciales