“Todo nuestro plan político debe girar en torno a la educación”

Fajardo quiere recuperar 1% del PIB por cuenta de la lucha contra la corrupción

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La propuesta económica de Sergio Fajardo tiene varios puntos particulares como son una base contra la corrupción, un enfoque territorial, y reformas tributarias y pensionales de cara a la gente, según reveló en Inside LR.

¿Cuál es la espina dorsal de su propuesta económica?

Nosotros tenemos tres temas fundamentales: uno es la lucha contra la corrupción y de que manera, luchando contra la corrupción, somos capaces de quitarle a los corruptos 1% del PIB cada año. Esa tarea es responsabilidad de Claudia López, que tiene esa misión.

¿Esa será la tarea de su vicepresidente?

La primera tarea es articular la estructura del Estado, para luchar contra la corrupción que le quita al Estado 1% del PIB anual estos recursos serán invertidos en educación y ese es nuestro segundo punto, cómo le vamos a apostar a la educación y al desarrollo científico como proyecto de transformación del país. Dentro de todo esto viene un componente que es el desarrollo productivo. Todo peso que le quitemos a la corrupción va para educación.

¿Y cuál es el tercer pilar?

Lo otro es la apuesta por la educación, la ciencia, la innovación, el emprendimiento y la cultura. Este es uno de los puntos más importantes y aprovecho para dar el título: Desarrollo económico para enfrentar las desigualdades y abrir la puerta de las oportunidades.

¿Ese es el nombre del Plan de Desarrollo?

De nuestro desarrollo económico. Dentro de todo eso, en el último capitulo, tenemos proyectos estratégicos para el país. Nos enfocamos en nuestros siete temas: biotecnología, ecoturismo, energías renovables, economía digital, industria creativas y artesanales, agroindustria, y ciudades sostenibles. Son siete proyectos del desarrollo del país donde vamos a articular, porque uno de los lugares comunes son las intervenciones integrales, eso se dice fácil, pero es de los más complejo. Vamos a integrar educación, ciencia tecnología, emprendimiento y cultura, asociados al desarrollo del país. Tenemos una cantidad de instituciones, actividades científicas y conocimientos que están dispersos, tenemos que ver como torzamos una ruta para cada uno.

¿Qué componentes tiene su reforma tributaria?

Vamos a hacer una reforma diferente en espíritu. La última reforma fue aprobada un 28 de diciembre en la noche, ahí se subió el IVA a 19% y se dio así. Nosotros vamos a discutirla públicamente, vamos convocar los actores del desarrollo, para hacerla de manera transparente, con pedagogía, explicando los compromisos de los sectores.

¿Cuáles serán los componentes?

Tenemos unos elementos básicos: tenemos que reducir los impuestos a las empresas, vamos a ampliar la base de contribuyentes, que se liga con la formalización. Todo eso toca con una apuesta tangible por las MiPyme. Toda la cantidad de cuellos de botella, los trámites, la carga impositiva, este es el vínculo que nos permite pasar a la formalidad.

¿Qué más se va a hacer?

Tenemos que revisar las exenciones y tenemos que tener una reforma progresiva. Hay mucha información, hay una base con la comisión que podemos discutir, pero vamos a convocar a discusión pública, abierta. Yo no voy a prometer cualquier cantidad de cosas, como reducción de impuestos porque no es responsable. Nosotros tenemos las condiciones para articular la lucha frontal con la corrupción.

¿Y la reforma pensional?

Vamos a hacer una reforma y no vamos a cambiar la edad de las pensiones, ese no es el problema, el principal problema es que de cada 10 personas de jubilación dos la logran y ocho no tienen nada. En Colombia Mayor hay 1,5 millones de personas que reciben cerca de $70.000 mensuales. Tenemos que ampliarlo. No voy a acabar Colpensiones. La reforma pensional tiene que ir con la tributaria. Los fondos privados los tenemos que revisar. Hay que ver esa franja de los fondos, no los vamos a acabar, pero hay que ver el rigor de los recursos.

¿Cuándo se presentarían?

Vamos a concertar, esto no es a las patadas ni a las carreras, esto son temas para discutirlos públicamente. Yo voy a ser presidente de la reconciliación y todos van a saber dónde está la plata. Tampoco apoyaré una constituyente, es una barbaridad, porque estaríamos construyendo una polarización.

¿Cuál es su posición frente a la actividad minera y el fracking?

Por el fracking hacemos una moratoria en el sentido de precaución, si no tenemos el rigor científico para garantizarlo, no lo haremos. No digo que no lo vayamos a hacer, pero tenemos que estar seguros. La gran riqueza que tenemos es la biodiversidad . Cualquier programa de Gobierno debe tener ese par de riquezas. La condición ambiental, sostenibilidad ambiental es fundamental para cualquier paso. Estas dos riquezas tienen que ir ligadas. Los temas ambientales no son un obstáculo, son un requisito para el desarrollo.

¿Cómo va a financiar el gasto público y la regla fiscal?

La regla fiscal la tenemos que cumplir, jugamos dentro de las reglas que tenemos. Hay un reto sobre el nivel de deuda, porque nos dejaron trazado una senda de cero deudas, que no tiene sentido. Vamos a cumplirla, el año pasado se cumplió con ingresos extraordinarios, nosotros la vamos a respetar y tenemos que trazar una senda para disminuir la deuda pública.

¿Qué se va a hacer en agro?

Tenemos que llegar el sector rural y a las madres, tenemos que asociar a los pequeños campesinos. En Colombia tenemos que seguir haciendo un desarrollo de infraestructura como el plan maestro multimodal, las agendas regionales de desarrollo productivo, para el mercado interno, que es muy importante para Colombia, tenemos la obligación de mirarlo, hay que exportar también.

¿Cómo contribuiría al tema de Venezuela?

La presencia de Colombia es para denunciar en términos políticos lo que ha pasado, es nuestra obligación ética recibir a los que vienen a Venezuela, ¿cuántas familias de acá no se fueron a Venezuela? Las personas tienen necesidades y Colombia tiene que hacer un esfuerzo extraordinario para que los colombianos no sientan que estamos perdiendo cosas por ellos.

¿Cómo crear 1,5 millones de empleos?

Estamos en problemas de cierres financieros, pero esperamos que aporte, la infraestructura educativa y una gran parte en el mundo rural con la vivienda rural. Al ampliar la jornada implica más infraestructura y el desarrollo productivo del agro, el turismo, los de servicios que es un sector invisible, pero tiene gran cantidad exportadora. Es cuestión de abrir la puerta y con eso se desata una gran cantidad productividad en el país.

TEMAS


Sergio Fajardo - Presidencia de la República - Hacienda - Educación - Elecciones 2018 - Elecciones presidenciales - Propuestas económicas 2018