Al Paredón habló con los candidatos a la Presidencia sobre sus propuestas

Desempleo y emprendimiento fueron algunos de los temas tratados

Jorge Hernán Peláez

Sergio Fajardo
¿Qué va a hacer en términos de Desempleo?
Nuestro reto será llegar a crear 1.500.000 empleos en el cuatrenio.
A corto plazo, el plan de reactivación que proponemos nos va permitir acelerar la generación de empleo a través de la  infraestructura vial, educativa, la construcción y el mejoramiento de vivienda.  Nuestras prioridades en materia ambiental también van a ser una de nuestras alternativas creación de empleos por medio del ecoturismo, reforestación entre otros.

A mediano plazo, nuestra estrategia de generación de empleo va de la mano del apoyo integral al sector privado. Al aumentar la productividad vamos a generar crecimiento sostenible de la economía y empleos de calidad. Nuestra apuesta por el crecimiento y la formalización de las MiPyMEs es fundamental en ese proceso. Las MiPyMEs son el 95% de las empresas, y son la mayor fuente de empleo en Colombia.

Adicionalmente, la generación de empleos de calidad se realizará a partir de una apuesta por mejorar la formación de nuestros trabajadores a través de la educación. El SENA será una institución central en nuestro gobierno. La despolitizaremos, y fortaleceremos para que su oferta responda a las demandas del sector productivo en el territorio, y mejore la inserción de tecnología en los procesos formativos. Expandiremos tambien la financiación para ampliar los cupos en universidades públicas para que todos los jóvenes

¿Cuál será su manejo de política monetaria y su Tasa de cambio objetivo entre 2018-2022?
Respaldaremos plenamente la autonomía e independencia del Banco de la República y garantizamos que el nombramiento de miembros de la Junta siga teniendo criterios técnicos que preserven el prestigio y la confianza en dicha institución.

¿Cómo  va a hacer crecer las exportaciones?
Nos vamos a enfocar en lograr mayor acceso al mercado regional y global de los productos y servicios que surjan de los esfuerzos en la agenda de desarrollo productivo. Implementaremos un instrumento de apoyo a los pioneros exportadores de productos que el país no haya exportado anteriormente.

Los esfuerzos de Procolombia se concentrarán en una agresiva estrategia de promoción y apertura de mercados, articuladas con las agencias  locales. El servicio diplomático priorizará la vinculación de personal experto en la apertura de mercados en sus sedes principales.

Se escalarán los esfuerzos de admisibilidad en materia sanitaria y fitosanitaria y de normas técnicas de los productos nacionales para que puedan acceder a mercados internacionales.

¿Cómo apoyar más a los emprendedores?
Vamos a apoyar el proceso de emprendimiento de principio a fin a través de la Estrategia de “Cero a Siempre” Empresarial, un paquete de apoyo para la supervivencia en los primeros años de vida de las empresas. Trabajaremos para que las micro, pequeñas y medianas empresas logren acceso a crédito a un costo razonable por lo que promoveremos y fortaleceremos los instrumentos de financiación para el emprendimiento como fondos de capital de riesgo y semilla, redes de ángeles inversionistas, mediante un Fondo de Fondos administrado desde Bancoldex. Eliminaremos la tramitología reduciendo el tiempo que los emprendedores se gastan interactuando con el Estado a través de una ventanilla única de atención. Las MiPyMEs tendrán un  tratamiento tributario especial para fomentar la formalización.

¿Hará otra reforma Tributaria? Qué opina de los impuestos?
Vamos a concertar la reforma tributaria estructural que el país necesita, pero no será un proceso a la carrera, se ajustarán los formularios, regulaciones y sistemas y el mecanismo a través del cual el Congreso la apruebe. El país necesita que se expida una norma bien hecha, clara, sin incertidumbres para nadie, donde el Congreso y el país la entiendan en su totalidad.

Es irresponsable decir en este momento que vamos a bajar los impuestos. Vamos a construir un sistema de seguimiento presupuestal donde se haga público, municipio por municipio, lo que se está haciendo con los tributos que pagan los colombianos. Queremos reducir de forma progresiva la tasa impositiva de las empresas y un tratamiento tributario especial para las MIPYMES, compensados con el incremento de la participación en la tributación de personas naturales de altos ingresos, la eliminación o fijación de topes a las exenciones tributarias y la ampliación del número de contribuyentes, en la medida que aumente la formalización de la economía. Cualquier disminución de impuestos tiene que ser debidamente compensada, es lo responsable.

Humberto De La Calle
¿Qué va hacer en términos de desempleo?
Pues la verdadera respuesta de fondo es el crecimiento de la economía y el único camino que tenemos es aumentar la productividad, pero yo soy partidario entre tanto de planes de choque. Sobre todo dirigido a los jóvenes y a esa franja de mayores de 50 años que francamente nadie emplea y que tienen una gran experiencia; planes de choque implica inversión pública productiva no mermelada, no clientelismo pero alrededor de obras públicas o de servicios que tengan un impacto positivo en materia de servicio económico. Me parece que hay que hacer un esfuerzo inmediato para alterar favorablemente las cifras de desempleo.

¿Cuál será su manejo de política monetario y su tasa de cambio objetivo entre el 2018 y el 2022?
En primer lugar soy ferviente admirador de la autonomía de la junta del banco de la república, me parece que ese fue un gran logro de la constitución del 91 y es la forma como garantizamos un manejo ortodoxo de la economía Colombina y naturalmente las metas corresponderán a la coyuntura política. Me parece muy arriesgado hacer predicciones entre otras cosas porque precisamente una tasa de cambio flotante, unos máximos y unos mínimos; quisiera que esto se decidiera de como un acuerdo de la junta monetaria con el Banco de la Republica.

¿Cómo va hacer crecer las exportaciones?
Bueno lo primero es mejorar la diversificación de nuestro aparato productivo, estamos demasiado obligados al consumo de combustibles fósiles a la industria extractiva, y me parece que el fin del conflicto genera importantes posibilidades: por ejemplo en el campo del turismo, por ejemplo en el campo de la agricultura, de la agroindustria donde Colombia puede convertirse en una despensa del mundo, particularmente en materia de producción y exportación de alimentos. Luego creo yo que hay que intensificar una política de búsqueda de mercado de manera que más técnica y con apoyo, más concreto a los posibles exportadores y naturalmente todo esto debe ir enmarcado en un esquema de búsqueda de crecimiento económico en un proceso de más alta productividad, que es la verdadera forma de entrar a competir.

¿Habrá otra reforma tributaria, que opina de los impuestos?
Yo creo que la reforma tributaria es indispensable y más bien que eso inevitable, la pasada reforma tributaria se quedó a medias respecto de las recomendaciones que habían hecho la comisión de experto ya dije y ratifico que es necesario continuar en un esquema de responsabilidad, bajando los impuestos de las empresas. Las empresas no son ricas ni pobres son instrumentos de generación de valor, pero naturalmente que como lo señale para mantener el equilibrio fiscal hay que hacer varias cosas, en primer lugar revisar la multiplicidad de excepciones y privilegios tributarios, que hoy existen y allí aislar la hipótesis de un ingreso entre 5 y 6 billones de pesos para ir tapando el roto fiscal, en segundo lugar me parece que la lucha contra la evasión y la corrupción en particular echando mano de nuevas tecnologías, donde me parece que hay dijéramos una posibilidad inmensa e innovadora de que esto que finalmente sea propuesto tanto se convierta en una realidad; en tercer lugar creo yo que los más ricos para ellos debe haber una tarifa más progresiva, finalmente hay unos deberes con Colombia para cumplir las metas sociales que todos estamos promoviendo.


Iván Duque

¿Qué va a hacer en términos de empleo?

Uno de nuestros principales retos con impacto económico y social es luchar contra la informalidad y la informalidad solamente se derrota en un país donde haya más inversión, más empresas y más emprendedores que generen más empleo formal. En ese orden, tengo claro que Colombia necesita una simplificación en materia de impuestos que no acose a los generadores de empleo y  a la par una simplificación de todos los trámites para el sector privado, empezando con eliminar esas demoras en las devoluciones de los excedentes de impuestos. Debemos facilitarle al empresario la formalización en particular a los pequeños y a quienes arrancan un negocio. No podemos seguir teniendo las mismas tarifas de impuestos para las pymes que para las empresas grandes. Si las diferenciamos, le damos a se emprendedor la posibilidad de formalizarse, a cambio de la generación de empleo. El plan de formalización es integral tanto en las ciudades como en el campo.

¿Cuál será su manejo monetario y de la tasa de cambio?
Le apostamos a una tasa de cambio estable en un mundo global en el que factores externos determinan el movimiento de las monedas. Es responsabilidad del manejo de la política económica y cambiaria tener instrumentos de cobertura para sectores productivos exportadores ante fluctuaciones bruscas del tipo de cambio. La política de estabilización a cargo del Banco de la República debe tener una gran coordinación con el manejo económico del gobierno para evitar que la inflación se dispare como pasó en 2015 y 2016 por el alza en los alimentos y se tener que recurrir a choques en las tasas de interés que afectan al sector productivo. En la estabilidad también hay que tener mucha responsabilidad fiscal del gobierno, tanto en ingresos como en gastos. El manejo de los ingresos extraordinarios como en el caso petrolero debe ser muy responsable y no hacer “fiesta” con rentas que solo se dan por una vez y no son permanentes.

¿Qué propone para hacer crecer las exportaciones?
Para hacer crecer las exportaciones debemos empezar por aceptar que en el país tenemos que desarrollar una vocación exportadora y esto es un asunto de largo aliento. Las exportaciones per cápita de Colombia son bajas en comparación con muchos países de la región y tenemos alta dependencia a productos primarios como el  petróleo, el carbón y el café y una alta concentración de empresas y productos. Para revertir esto, debemos aumentar nuestra competitividad generando desde el Estado políticas públicas que incentiven la innovación y el emprendimiento. El Estado no puede ser una traba para las empresas, deber ser un aliado que las incentive, porque en últimas son ellas las que exportan. También es imperante que Colombia se inserte en las cadenas globales de valor y aumente la participación del sector servicios en la oferta exportable.

¿Cómo apoyar más a los emprendedores?
El emprendimiento es fundamental para un mayor desarrollo y crecimiento. Tendrá un capítulo especial en la planeación de nuestro desarrollo en sus distintos componentes como la economía de las industrias creativas, la modernización del campo y los nuevos procesos productivos que se acomodan a la tendencia global cada día más innovadora. Los emprendedores deben contar con acceso al capital, incubación, promoción y un sistema normativo amigable para fundar y ver crecer sus negocios. Hay sectores de emprendimiento joven que tienen enorme potencial como lo son las industrias creativas y la tecnología. Ya dimos unos primeros pasos con la Ley Naranja, que está a un debate de ser aprobada, para que el sector público, el privado y los emprendedores puedan hacer de la cultura, la innovación y el emprendimiento un motor de desarrollo del país. Para apoyara a los emprendedores también es necesario el apalancamiento de la inversión con un régimen que libere el potencial de plataformas tecnológicas para el crowdfunding y otros mecanismos de financiación alternativa.

¿Hará otra reforma Tributaria? Pero cual es la concepción y fundamento?
El tema fiscal hay que analizarlo en sus dos componentes básicos: los ingresos y los gastos.  Nosotros rechazamos las reformas tributarias que ha impulsado y ejecutado el gobierno Santos que se fundamentan en solo aumentar los recaudos, pero empobreciendo a las familias más vulnerables, desanimando a la inversión y estimulando el contrabando. Lo único que han hecho es golpear a los pobres con el mayor IVA, a los generadores de empleo y a sectores claves de la economía. Y nada se hizo en el componente de gasto público. Colombia necesita una reingeniería del sistema tributario para simplificarlo y alinearlo con los objetivos de competitividad, inversión, ahorro, productividad y formalización que requiere un país insertado a la economía global. Nosotros necesitamos un país donde recuperemos la inversión y el emprendimiento y tengamos un sano manejo fiscal, sobre la base de reducir los gastos innecesarios, aumentar la fiscalización luchando contra la evasión —tanto de Iva como de renta— y activando mecanismos de formalización. Eso nos dará ingresos tanto para la nación y le dará ingresos a las familias colombianas. Esa es también la concepción de la reforma a las pensiones que se puede hacer para hacer el modelo sostenible sin aumentar la edad de retiro, ni las tarifas y sin acabar con Colpensiones y su fundamento es con mayor número de cotizantes vìa formalización.  Acá no podemos seguir con este modelo del Gobierno Santos, de gastar, gastar, grabar, grabar, y porque ya hemos visto que el resultado es atroz. Hay que racionalizar el gasto publico y crear herramientas para su clasificación y ejecución transparente, privilegiando la inversión, generando alertas tempranas para evitar corrupción, despilfarro y proyectos desfinanciados. Debemos generar mayor autonomía fiscal por la vía del fortalecimiento de los ingresos locales y de las capacidades administrativas de departamentos y municipios. Y ese enfoque integral incluye el manejo de las regalías serio y responsable con claro destino a las regiones y no para entregar “mermelada”.

Germán Vargas Lleras
¿Qué va a hacer en términos de Desempleo?
Vamos a generar aproximadamente 2 millones de empleos en los próximos cuatro años.

Crearemos una instancia de coordinación y gestión del empleo, que permitirá identificar los sectores más activos y los trabajadores que se necesitan con el fin de ayudar a buscarlos o formarlos. Esto permitirá saber en dónde se debe actuar para salvar o reconvertir empleos.

Eliminaremos la tramitología y las barreras para afiliarse a la seguridad social: salud, pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar. Habrá un único proceso y una sola plataforma para todos los sistemas.

Generaremos más empleo digno para todos los colombianos. Crearemos un programa que les ayude a miles y miles de colombianos a capacitarse o conseguir empleo más fácil, incluyendo a quienes están en programas sociales del estado.

Les permitiremos a los trabajadores independientes acceder a las administradoras de Riesgos Laborales

Con el Sena, crearemos el programa de readaptación laboral para trabajadores en condición de debilidad manifiesta. Se creará un paquete básico para atender a quienes no tienen seguridad social. Es fundamental hacer un convenio con la empresa privada y las instituciones de educación superior para fortalecer la mano de obra capacitada que necesitan los sectores productivos.

¿Cuál será su manejo de política monetaria y su Tasa de cambio objetivo entre 2018-2022?
Colombia tiene un banco central independiente, responsable de fijar la política monetaria y cambiaria. Hay que recordar que sus decisiones de política son tomadas por la Junta Directiva de la cual hace parte el Ministro de Hacienda quien asegura la coordinación adecuada con el Gobierno. Es difícil prever con anticipación el comportamiento por la incidencia de las variables macroeconómicas y la coyuntura.

¿Cómo va a hacer crecer las exportaciones?
Aumentaremos las exportaciones al 25% del PIB. Hoy llegan al 14.7%. Reduciremos la balanza negativa en bienes no primarios, que en 2017 fue de -25.529 millones de dólares; incrementaremos la productividad, pasando del quinto al tercer puesto en Latinoamérica, después de México y Chile.

Nuestro programa económico creará las condiciones para que las empresas colombianas sean competitivas nuevamente y puedan crecer y exportar.  Esto no solo depende de la competitividad cambiaria, sino también de la tributaria, de la seguridad en las reglas de juego, de un estado aliado de las empresas y que facilite el cumplimiento de las normas.

También de una aduana moderna y eficiente, de una infraestructura que reduzcas los costos de transporte y de logística y en general que Colombia sea un buen destino para la inversión, la generación de empleo el emprendimiento y las exportaciones.

¿Cómo apoyar más a los emprendedores?
Vamos a mejorar los esquemas de financiación para las PYMES y los emprendimientos en sus fases tempranas. Se acelerará la adopción de la factura electrónica que permite ampliar las fuentes de financiación para las PYMES y se incentivará la llegada de capitales con vocación de inversión en momentos previos a la aceleración del crecimiento de las empresas. Así mismo, se fortalecerán los esquemas de garantías para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Apoyaremos el emprendimiento y el uso de tecnologías en el sector privado como clave del crecimiento.

Daremos garantías al sector financiero para que las empresas pequeñas, medianas y los emprendimientos puedan acceder a créditos favorables para actualización tecnológica y desarrollo de proyectos de CT+I.

Crearemos un fondo de inversión de 200.000 millones por parte de Gobierno para apoyar empresas con potencial innovador en una estrategia de política industrial moderna.

¿Hará otra reforma Tributaria? ¿Qué opina de los impuestos?
Proponemos una Reforma Tributaria que aumente los ingresos fiscales, combatiendo la evasión y la elusión gracias al fortalecimiento de la DIAN y su gestión; que devuelva la competitividad a las empresas de todo tamaño; que estimule la inversión y contribuya a formalizar la economía; que reduzca la tasa de tributación de los negocios hasta alcanzar una tasa del 30 %; que elimine los impuestos a la adquisición de bienes de capital; que distribuya mejor la carga impositiva, y que simplifique los procesos para el cumplimiento tributario.

 

TEMAS


Desempleo - Empleo - tasa de desempleo - Emprendimiento - Impuestos - Colombia - Análisis - Elecciones 2018 - Elecciones - Sergio Fajardo - Humberto de la Calle - Germán Vargas Lleras - Iván Duque - Al paredón