Petro, el único aspirante a la Casa de Nariño que no hizo pública su declaración de renta

Colprensa

El mayor patrimonio lo tiene Germán Vargas Lleras

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El año pasado, cuando Juan Carlos Pinzón era precandidato presidencial, dio a conocer su declaración de renta e invitó a los demás aspirantes a la Presidencia a que también lo hicieran como un acto de transparencia y honestidad.

A la iniciativa se unieron Humberto de la Calle, Iván Duque y Sergio Fajardo, quien no solo publicó la de 2016, sino que también compartió en su sitio web las de 2014 y 2015, años en los que era gobernador de Antioquia. Por su parte, Germán Vargas Lleras ya había mostrado su declaración en Twitter, después de que el presidente Juan Manuel Santos lo hiciera.

Con base en esta información, LR consultó varios expertos en el tema tributario como Horacio Ayala, exdirector de la Dian; Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá; y Enrique Romero, experto en tributación de la Universidad Central, entre otros, para comunicarle a los electores qué dicen las declaraciones de renta de los presidenciables que hasta el momento han dado a conocer su información contable.

Los expertos señalaron que las declaraciones no son reveladoras en sí mismas sin los documentos de soporte, sin embargo, de acuerdo con la información presentada se puede establecer que el candidato que pagó más impuestos en 2016 fue Fajardo ($286,14 millones), seguido de De la Calle ($14,64 millones), en tercer lugar Duque ($2,69 millones) y de cuarto lugar Vargas Lleras ($1,19 millones).

Germán Vargas Lleras
Estaría pagando una hipoteca de una vivienda
La declaración de renta de Germán Vargas muestra que tiene un patrimonio bruto de $2.695 millones, y reporta como deuda $463.000. A los tributaristas les llamó la atención que en costos y deducciones, el candidato pone en el renglón de vivienda $15,7 millones, lo que indicaría que está pagando una hipoteca de una casa o un rubro similar sobre el que paga intereses. Con otras deducciones, logra una renta exenta de $112,6 millones.

Humberto De La Calle Lombana
Ingresos de 2016 son más de 50% de su patrimonio
Al tributarista Enrique Romero le llamó la atención que lo que ganó en 2016 De la Calle es más de 50% de su patrimonio ($1.755 millones) en ese año, y le surgió la pregunta sobre dónde están sus ahorros. El candidato liberal registró un patrimonio bruto inferior al de Vargas Lleras, pero reportó más ganancias, por lo que también tributó más. Registra deudas por $20,1 millones, deducciones sin especificar por $55,7 millones, y 25% por pagos laborales.

Sergio Fajardo Valderrama
Liquidó anticipo para 2017 por $84,6 millones
Según la declaración de Fajardo, su patrimonio es de $2.206 millones. Para Ayala, este luce pequeño respecto al nivel de ingresos anuales ($1.613 millones con ganancias ocasionales de $581 millones). Fajardo solicita las deducciones y exenciones permitidas por la ley, pero quizá por efecto del nivel de ingresos y las limitaciones, estas representan 32% de sus ingresos. Romero destaca su compromiso tributario al liquidar anticipo para 2017 de $84,6 millones.

Iván Duque Márquez
Solicita las deducciones permitidas por ley
Romero menciona que la declaración de Duque, presenta error en la actividad, ya que declara como actividad 6910, que son jurídicas, pero declara ingresos como empleado (actividad 0010), por lo que no es claro si los ingresos fueron obtenidos como honorarios o salario. Según Ayala, el patrimonio al final del año 2016 ($1.143 millones) luce pequeño respecto a sus ingresos anuales ($545 millones), y solicita las deducciones y exenciones permitidas por la ley.

TEMAS


Elecciones 2018 - 2022 - Elecciones presidenciales - Germán Vargas Lleras - Sergio Fajardo - Humberto de la Calle - Iván Duque - Declaración de renta