Iván Duque con 35% y Gustavo Petro con 26% encabezan la encuesta presidencial

La Gran Encuesta Yanhaas para la alianza de medios reveló la intención de voto de los colombianos para las próximas elecciones presidenciales del 27 de mayo.

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

A poco más de una semana para la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República la más reciente encuesta de Yanhaas para la gran alianza de medios reveló que en los tres primeros lugares en intención de voto se mantienen entre Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

Al mirar en detalle de cómo se movieron los resultados frente a la medición de abril, el candidato del Centro Democrático perdió tres puntos porcentuales al pasar de 38% a 35%, para el caso de Gustavo Petro la caída fue menor con dos puntos porcentuales al bajar de 28% a 26%, y quien salió favorecido en esta encuesta fue Sergio Fajardo, representante de la Coalición Colombia, cuya intención de voto pasó de 11% en abril a 14% en mayo.

En un cuarto lugar se ubica Germán Vargas Lleras con 6% de intención, un punto menos que en abril, en el quinto puesto está Humberto de la Calle, candidato por el Partido Liberal, con 3% de intención, finalmente el aspirante Jorge Antonio Trujillo solo registra 0,2%.

Para Vicente Torrijos profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario “esta encuesta es muy importante porque se aprecia el tiempo y la tendencia. Si se observa la situación Duque el primer lugar parece irreversible, al no haber un sobresalto que ponga en duda su liderato”.

Además aseguró que la tendencia de Gustavo Petro como el segundo candidato más votado descartaría el tercer y cuarto lugar en este caso, de Vargas Lleras y Fajardo de dar un zarpazo. “Esto nos llevaría a una segunda vuelta en la que ganaría Duque debido pues el candidato Gustavo Petro no atrae al votante, pues se le relaciona a la economía asociada y eso le restaría votos”, dijo el experto en política.

Esta opinión está en línea con la siguiente pregunta que se hace la encuesta y ¿quién cree que va a ganar? 48% de los encuestados dicen que el nuevo presidente será Iván Duque, 27% cree que será Gustavo Petro y 8% consideran que Fajardo sería el sucesor de Juan Manuel Santos.

A la pregunta ¿por cuál candidato nunca votaría? el aspirante por el Colombia Humana (Gustavo Petro) tiene una tendencia ascendente de ser por quien menos se votaría con 42% de respuestas.

Guillermo Trujillo, analista político y columnista dijo que “los resultados parecen muy preocupantes porque se esta viendo el fruto de la polarización que montó el senador Álvaro Uribe Vélez y Gustavo Petro que lograron eliminar cualquier opción de centro en Colombia, lo que habría permito a este país contar con estabilidad, entonces con estos resultados se consolida una polarización en el país”.

Con respecto a la segunda vuelta, “no podría decir si se mantiene la tendencia, tanto Gustavo Petro como Iván Duque podrían ganar”, dijo Trujillo.

Al mirar los resultados que da la encuesta sobre los posibles escenarios de segunda vuelta, se tiene que si el candidato del Centro Democrático se enfrenta contra Petro, Vargas o Fajardo en los tres casos saldría victorioso en la contienda. Sin embargo, si la segunda vuelta es con Sergio Fajardo la diferencia en el triunfo se acorta con 47% de intención para Duque contra 41% para Fajardo.

Un segundo escenario en el que compita el candidato de la Coalición Colombia y el de Colombia Humana, sale ganando Fajardo con 45% contra 33% de Petro. Si en la contienda está Fajardo y Vargas, el primero sería el ganador y con una diferencia de 33 puntos porcentuales frente al candidato apoyado por Cambio Radical.

Entre Petro y Vargas la lucha electoral sería muy pareja y ganaría Petro con 39% de intención frente a 34% de Vargas. Humberto de la Calle no aparece en ningún escenario.

La contienda termina esta semana con el cierre de campañas de los seis candidatos la mayoría en plaza pública. Hay que recordar que hasta este 20 de mayo hay posibilidad de publicar y hacer encuestas.

Temas importantes para definir el voto

La encuesta de Yanhaas para la gran alianza de medios también preguntó en sus 1.249 encuestas cuáles son los temas más importantes a la hora de definir su voto. En este caso y como ha sido la tendencia en las últimas mediciones la salud es lo más importante con 90% de las respuestas.

A esto le sigue la educación con 88%, luego seguridad con 81%, el desempleo 80% y medio ambiente con 79% cierra el top cinco de los aspectos que más se tienen en cuenta. Los que menos pesan en el voto son el matrimonio igualitario 32% y la migración venezolana con 49%.

Documentos adjuntos

TEMAS


Iván Duque - Sergio Fajardo - Gustavo Petro - Humberto de la Calle - Germán Vargas Lleras - YanHaas - Elecciones 2018