Jóvenes se parcializan en su intención de voto

Petro baja seis puntos en voto juvenil

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo con los últimos resultados de la Gran Encuesta Yanhaas, Gustavo Petro e Iván Duque están empatados en la intención de voto de los más jóvenes (18 a 24 años) con 32% cada uno. Vale la pena aclarar que, el exalcalde de Bogotá bajó seis puntos porcentuales con respecto al mes de abril, en este rango, mientras que Duque aumentó cuatro puntos.

Según los resultados de esta medición, Iván Duque, lidera la intención de voto en cuatro de los cinco rangos de edad. Por ejemplo, 31% de los encuestados, entre 25 a 34 años, dijeron que votarían por él, mientras que 29% lo harían por Petro, 18% por Sergio Fajardo, 10% por el voto en blanco, 4% votarían por Germán Vargas Lleras, 3% no sabe/no responde y 1% le daría su voto al candidato Humberto de la Calle.

Ahora, entre el rango de edad entre 35 a 44 años, 38% votarían por el candidato del Centro Democrático, en tanto 25% lo harían por Petro y 12% por Fajardo. Estos dos últimos candidatos perdieron tres y un punto porcentual, respectivamente, en relación a los resultados de abril.

Entre los encuestados de 45 a 54 años, 38% afirmaron que votarían por Duque. En este rango, perdió siete puntos porcentuales en comparación al mes pasado, mientras que Petro pasó de 22% en abril a 24% en mayo, es decir que subió dos puntos. Además, el candidato de la derecha cuenta con 36% de los votos en el rango de 55 o más años y Petro con 22%. En conclusión, Duque tiene una diferencia de más de 10 puntos en los últimos tres rangos de edad frente a sus contrincantes.

Gran-Encuesta-YanHaas

TEMAS


Elecciones 2018 - Gustavo Petro - Germán Vargas Lleras - Iván Duque - Centro Democrático - Sergio Fajardo - Humberto de la Calle - YanHaas