La contienda electoral en Bogotá y el Caribe será la más pareja

Duque gana en la mayoría de regiones

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

En la más reciente encuesta de la firma Yanhaas sobre las elecciones presidenciales, la intención de voto para mayo en las regiones del país muestra al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, como el aspirante más fuerte en la contienda electoral, que tendrá su primera vuelta el próximo 27 de mayo, al ubicarse puntero en la zona Central-Oriente, y Antioquia-Eje Cafetero, dos de las cinco regiones del país monitoreadas en este sondeo. En Bogotá empata con Gustavo Petro, y en la región Caribe, tienen una diferencia de tres puntos porcentuales.

En Bogotá, la contienda electoral será bastante reñida pues Duque empató con el candidato del movimiento Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Gustavo Petro, pues ambos obtuvieron un índice de 27%, superando al aspirante de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, que registró 24%; al candidato independiente, Germán Vargas Lleras, que obtuvo 7%; y al postulante del Partido Liberal, Humberto de la Calle, que solo alcanzó 3%.

En la región Caribe, Duque y Petro mantuvieron un porcentaje de intención de voto cercano al registrar 39% y 36% respectivamente, superando así a Vargas Lleras con 9%, Fajardo con 3% y De La Calle con 1%.

La única región en la que Duque no lideró fue el Pacífico, donde Petro obtuvo 41%, mientras que el candidato del Centro Democrático registró 24%. De lejos les siguen Sergio Fajardo con 12%, Humberto de la Calle con 6% y Germán Vargas Lleras con 4%.

En la región Central-Oriente, Duque supera con amplitud a Petro con 36% frente a 20% del exalcalde de Bogotá. Les siguen Fajardo con 12%, Vargas Lleras con 8% y Humberto de la Calle con 2%.

Finalmente, los resultados en Antioquia y el Eje Cafetero muestran a Duque con una diferencia contundente frente a los demás, pues registró 45% de intención de voto frente a 20% de Fajardo, 12% de Petro, 4% de Humberto de la Calle y 3% de Vargas Lleras.

Cada resultado registrado en las cinco regiones se sustentó en una base de encuestas que arrojó un total de 216 en Bogotá, 293 en el Caribe, 314 en la zona Central- Oriente, 200 en el Pacífico y 226 en Antioquia y el Eje Cafetero sobre por cuál candidato votarían.

Gran-Encuesta-YanHaas

TEMAS


Iván Duque - Gustavo Petro - Sergio Fajardo - Germán Vargas Lleras - Humberto de la Calle - Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022 - Elecciones presidenciales - YanHaas