La última entrega

Oswaldo Acevedo Gómez

Esta es la sexta encuesta de la serie de ‘Gran Encuesta’ que realizamos en conjunto. En esta entrega se puede mirar linealmente sobre las anteriores, notando que el primer puntero de la serie fue Germán Vargas Lleras, el segundo puntero Sergio Fajardo y a partir del 11 de marzo, el tercero y actual, termina siendo Iván Duque. Mientras que, frente a la pregunta que se hizo sobre ¿Quién cree usted que será el próximo Presidente de Colombia?, el puntero en las primeras encuestas era Vargas Lleras, pasando a ser Iván Duque en las respuestas de marzo.

A raíz de lo anterior se puede analizar que el tránsito de Duque, desde 6% a 40% en este período, da a entender que los colombianos electores fijaron su atención en él y en Petro, desenfocando a los otros tres candidatos que son Humberto de la Calle, Fajardo y Vargas Lleras. Esto es interesante porque los contendientes que se están dejando por fuera son personas que han prestado servicios al país, siendo buenos candidatos que podrían llegar a ser muy buenos Presidentes.

El candidato Sergio Fajardo es una excepción entre los tres que parecieran estar desestimados, pues presenta una tendencia al alza evidente, especialmente en la capital del país. La respuesta a por qué los otros no están en la punta es debido a un cambio en la visión de los colombianos electores, quienes a raíz de la consulta del tercer mes del año se enfocaron en los dos candidatos que resultan siendo los principales en la actualidad, Duque y Petro, con cifras que se siguen presentando al día de hoy.

La sexta entrega de La Gran Encuesta representa la opinión de los colombianos hasta el 16 de mayo únicamente, cuando se finalizó el trabajo de campo. Desde esa fecha hasta las elecciones ocurrirán muchos eventos que ésta ni ninguna encuesta en el país podrán captar por la veda electoral. La migración de votos de quienes votarían por Petro hacia Fajardo, el efecto del posible nombramiento de Nicolás Maduro como presidente reelegido en Venezuela, y los dineros que gastarán los candidatos en la última semana, son temas que se escaparán. Por lo anterior, esta encuesta no se puede utilizar como una herramienta que anticipe de manera fiel los resultados del domingo.

Esto se debe a que en Colombia hay una veda de ocho días sobre la publicación de encuestas, la cual restringe libertad de información a los ciudadanos. Esta práctica está presente en la actualidad en pocos países del mundo. Hay que eliminar esas vedas para fomentar la libertad de información y mantener en igualdad de condiciones a los candidatos.

En cuanto a los rangos que se presentan en el informe, es importante mencionar algunos movimientos clave. Por ejemplo, Iván Duque tomó la delantera en el segmento de edades de 18 a 24 años, que es el más joven, territorio que anteriormente era de Petro. En cuanto a las regiones, Fajardo le sacó en Bogotá seis puntos a Petro, generando que éste y Duque empataran en la intención de voto de la capital con un puntaje de 27%. El exgobernador está muy cerca de ellos con una intención de voto de 24%, de manera que el poder del candidato progresista en Bogotá se está distribuyendo entre estos actores.

El candidato del Centro Democrático presenta una caída en el sector segmentado para Santander y la región Central-Oriente, llegando a 36%. Entre tanto, este se ha fortalecido en la región Caribe, un territorio dinámico que fue primero del candidato Vargas Lleras y el cual, posteriormente, había comenzado a liderar Gustavo Petro.

TEMAS


Sergio Fajardo - Gustavo Petro - Santander - Centro Democrático - Iván Duque - Germán Vargas Lleras - Humberto de la Calle - YanHaas