Los cinco libros que muestran la filosofía de los aspirantes a la Casa de Nariño

Cuatro de los cinco candidatos presidenciales lanzaron libros en el último año

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El candidato presidencial Humberto De La Calle realizó el relanzamiento oficial de su libro ‘El día que Chávez renunció’, publicado originalmente en 2008. Con la novedad, el presidenciable se unió a la lista de aspirantes a la Casa de Nariño que han lanzado libros en el último año. Por eso, LR realiza una radiografía de los últimos textos de los candidatos.

El ex vicepresidente, Germán Vargas Lleras, lanzó recientemente su libro ‘Hacer, cumplir, avanzar: Una vida al servicio de Colombia’ en el marco de la Filbo de este año. El texto se une a ‘Cuentas claras’ , lanzado en 2001, entre sus producciones literarias.

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, también lanzó este año su cuarto libro, llamado ‘El futuro está en el centro: Respuestas claras para la Colombia de hoy’, el cual se une a ‘IndignAcción’ (2017) y ‘La economía naranja’ (2013).

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, presentó el año pasado ‘El poder de la decencia’. Entre sus escritos también resalta el texto matemático ‘Teoría Modelos de Procesos Estocásticos’ (2002).

De la Calle, es sin duda el que tiene una trayectoria literaria más amplia con más de una decena de textos registrados, entre los que resaltan ‘En defensa de la descentralización’ (1996) y ‘Contra todas las apuestas: historia íntima de la Constituyente’ (2004). Por último, el candidato Gustavo Petro registra una obra en su historial: ‘El caso del Banco del Pacífico’ (2005).

Joan Salcedo, profesor del Politécnico Grancolombiano, señaló que “esto hace parte de una corriente de marketing político” y resalta que en estos “falta el abordaje de elementos estructurales como la credibilidad y la confianza en instituciones.”

‘El día que Chávez renunció’
Humberto De La Calle
2018

Este libro fue lanzado originalmente en 2008 por la editorial Ediciones B. Según la Librería Norma, el texto ofrece el testimonio cercano de Humberto de la Calle, en ese momento embajador de Colombia, frente a los sucesos que se dieron el 11 de abril de 2002 cuando el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue objeto de un golpe de Estado. Norma señala que el libro “no solo describe hechos que parecían superados en América Latina”, sino que “aporta elementos inéditos” de la historia.

‘Hacer, Cumplir, Avanzar: Una vida al servicio de Colombia’´ 
Germán Vargas Lleras
2018

El ex vicepresidente, Germán Vargas Lleras, aprovechó la Feria del Libro de Bogotá de este año para impulsar su campaña con el libro. El político ha comentado que en este trata temas de su vida y trayectoria política. En el texto se incluyen relatos sobre los atentados que ha recibido y las diferentes situaciones que evidenció en sus cargos como ministro de Interior y de Justicia, Interior y Vivienda, Ciudad y Territorio, así como durante su cargo como Senador y recientemente como vicepresidente.

‘El futuro está en el centro: Respuestas claras para la Colombia de hoy’
2018
Iván Duque

Según la editorial Planeta Libros, el candidato Iván Duque quiere con su libro “permitirle a todos los colombianos, independientemente de su afiliación política, conocer el pensamiento, las preocupaciones y la visión que ha desarrollado”. En la descripción del texto señalan que el autor pone a disposición una selección de sus columnas de opinión publicadas durante el último año, en las cuales comenta sobre diferentes temas de actualidad nacional, el entorno internacional, así como las oportunidades y retos como país.

‘El poder de la decencia’
2017
Sergio Fajardo

El autor redacta un ensayo en el que según la Librería Nacional, presenta una propuesta y un recorrido por su vida política y como profesor. “Aquí no hay un vano ejercicio de optimismo, sino un pensamiento que enlaza el rigor de la lógica matemática con la capacidad para crear conexiones entre ciudadanos de carne y hueso”, señala la editorial. El libro plantea una defensa de los principios individuales “que pueden generar cambios colectivos”, ideas que llevó a cabo durante su gestión pública en Medellín y Antioquia.

El caso del Banco del Pacífico
2005
Gustavo Petro

El entonces representante a la Cámara revela cómo el Estado llegó a perder hasta casi US$100 millones al intentar rescatar el Banco del Pacífico, entidad que finalmente fue cerrada. Gustavo Petro utiliza el libro como medio de denuncia sobre la creación de empresas de papel y autopréstamos ejecutados por figuras nacionales que representaron la pérdida de recursos públicos provenientes del cobro de impuestos. El libro siguió a un debate liderado por el autor en el Congreso de la República en 2001.

TEMAS


Elecciones - Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022 - Elecciones presidenciales - Gustavo Petro - Germán Vargas Lleras - Humberto de la Calle - Iván Duque - Sergio Fajardo