Compare las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia

Futuro de Colpensiones está asegurado

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co

LR realizó un cuadro comparativo con las principales propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia. Se trata de temas que interesan a los votantes para el desarrollo económico, social y político del país en los próximos cuatro años.

Propuestas sobre aprobación de Uber, salud, fracking, propiedad privada, infraestructura, agricultura, Tratados de Libre Comercio, desempleo, salario mínimo, el futuro de Colpensiones, la edad para pensionarse, impuestos a las empresas, IVA, regla fiscal, y proyección del PIB fueron los 15 aspectos destacados que usted podrá encontrar en este especial y que los candidatos comentaron en Inside LR y a partir de ahí tomar una decisión motivado por la razón y no la emoción.

Para el caso de Iván Duque, que va punteando las encuestas, respecto al transporte alternativo como Uber, es el único candidato que dice no legalizar la plataforma, y Petro no se ha pronunciado directamente frente al tema; sin embargo, señala que reformaría el sistema de taxistas eliminando empresas intermediarias.

Los demás candidatos harían gestión para legalizarlo bajo igualdad de condiciones teniendo en cuenta la normatividad de Colombia.

Respecto al fracking, como mecanismo de extracción no convencional, Petro y Duque se niegan a ponerlo en práctica, mientras que De la Calle, Fajardo y Vargas Lleras no lo descartan hasta estar seguros de las garantías ambientales y científicas en las que se pueda desarrollar sin perjuicios.

Otro tema económico y social como es el desempleo, también es analizado por los candidatos. En este aspecto dos se arriesgan a prometer cifras de empleabilidad. Fajardo promete crear 1,5 millones de empleos y Humberto de la Calle, 600.000 puestos para jóvenes y 400.000 para mayores de 55 años. El candidato del Centro Democrático apuesta por reducir impuestos a las empresas para impulsar la contratación; Fajardo fortalecería la política del primer empleo y Vargas crearía una instancia para la gestión de puestos de trabajo.

Respecto a la proyección económica del país, Duque apuesta por un alza de 5% en el PIB, Petro, 7%, Fajardo aspira a que la lucha contra la corrupción debe revertir en por lo menos un punto del PIB anual adicional de recaudo tributario que invertirá en educación y ciencia, Germán Vargas trabajaría por dos puntos más sobre el PIB actual y el exnegociador del proceso de paz con un crecimiento por encima de 5%.

Ahora, si es o no conveniente aumentar la edad para pensionarse, los cinco aspirantes a la Presidencia concuerdan en mantenerla. El salario mínimo es otro de los puntos álgidos que interesan a los colombianos y más teniendo en cuenta que el estrato medio en Colombia es el que abarca una mayor población. De la Calle y Fajardo condicionan aumentarlo dependiendo del comportamiento económico del país; Duque lo subiría con estrategias fiscales y empresariales; Petro lo denomina salario real basado en capital e ingresos y Vargas, aunque no ha mencionado algo puntual, ha dicho que Colpensiones asegure por lo menos una pensión del salario mínimo a cada colombiano.

Al revisar el tema de propiedad de la tierra, que ha generado polémica en los últimos días sobre si expropiarán o no predios, y las inversiones para el sector, Duque dice que la respetará y se harán ajustes a la ley de restitución de tierras; Petro propone comprarlas con títulos de deuda pública para modernizar el agro; los otros tres candidatos la respetarán con cambios estructurales.

Documentos adjuntos

TEMAS


Sergio Fajardo - Humberto de la Calle - Iván Duque - Gustavo Petro - Germán Vargas Lleras - Elecciones 2018 - Presidencia de la República