La reforma que planea Vargas Lleras incentiva a la industria
miércoles, 15 de noviembre de 2017
La meta del candidato presidencial es reducir 50% la evasión y el contrabando.
María Carolina Ramírez Bonilla
La propuesta económica del candidato Germán Vargas Lleras se centra en una nueva reforma tributaria, que según el análisis hecho por sus colaboradores, permitirá aumentar el recaudo en $60 billones y reducir la evasión en 50%.
Detrás de este proyecto está el economista y tributarista Santiago Pardo, quien no solo ha sido director de Impuestos Nacionales de Colombia, sino que ha asesorado las reformas tributarias de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Nicaragua, entre otros países.
La tributaria de Vargas Lleras tiene el foco puesto en los impuestos que pagan las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes. Es por esto que uno de sus pilares es que la nueva tarifa del impuesto sobre la renta de los negocios se fije en un máximo de 30% para las sociedades.
Esto respaldado en los ranking de competitividad donde se refleja que las empresas nacionales no son competitivas frente a sus pares por la alta carga impositiva (hoy 36%-33%).
También de cara a las empresas, la reforma plantea que “se establecerá la posibilidad de depreciar en dos años (en lugar de 10 años) el total del costo de la inversión adicional en bienes de capital que realicen los contribuyentes”, esto se aplicaría a los bienes como maquinaria usada por la industria.
De cara a las personas naturales la tributaria no elimina el 4x1.000, pero lo hace un impuesto 100% deducible. A continuación presentamos cinco grandes cambios que tendría la administración Vargas Lleras.
1. En aras de favorecer a los empresarios y atraer inversión al país se bajará la tasa de tributación y se simplificará el estatuto tributario.
Para las empresas la idea es reducir la carga impositiva a 30% con el fin de que sean más competitivas, además, se plantea la simplificación del estatuto tributario al pasar de 916 artículos para regular cinco impuestos a 400 artículos, de los cuales la definición sustantiva del impuesto de renta y del IVA se reduce a tan solo 85 artículos. De esta forma se hará más sencillo el recaudo.
2. Se eliminará el impuesto a los dividendos y a las utilidades en venta de acciones y participaciones empresariales en el próximo período.
Según la propuesta de reforma tributaria, la idea es eliminar el gravamen a los dividendos y participaciones de sociedades. Además, “se establece el no gravamen total para la utilidad en venta de acciones en bolsa, así como su aplicación a las acciones y participaciones de empresas que no cotizan en bolsa”, esto como medida para ayudar a inversionistas bursátiles.
3. Se podrán deducir los costos y gastos en los que incurren los contribuyentes para el desarrollo de su actividad económica.
Se establece como base gravable de los negocios la utilidad que obtengan los contribuyentes, de suerte que se eliminan todas las normas que contemplan la no deducibilidad. “Lo anterior implica que serán deducibles 100% de los tributos que afectan la actividad económica de los contribuyentes, al igual que todos los costos y gastos relacionados con la misma”.
4. El IVA tendrá tres modificaciones en productos gravados, en bienes y servicios exentos y la tributación sobre bienes de capital.
En la tributaria de Vargas se dice que solo los productos alimenticios básicos de la canasta familiar, las drogas y medicinas, los servicios de salud y educación, y los servicios públicos en los estratos bajos no pagarán IVA. Se elimina la categoría de bienes y servicios excluidos del IVA y se permitirá el descuento de 100% del IVA que se paga en la adquisición de bienes de capital.