Uno de los planes es llevar la economía a un crecimiento de 4,5% en tres años

Pierre Ancines

La candidata Marta Lucía Ramírez presentó su plan económico si llega a la Presidencia.

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La candidata conservadora y quien medirá fuerzas el próximo domingo en una consulta frente a Iván Duque y Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez, propone un plan económico de 10 puntos básicos para llevar a la economía a crecer a 4,5% en tres años.

La propuesta tiene tres puntos que se podrían relacionar con lo que sería una reforma tributaria, la candidata asegura que “el país tiene graves problemas de evasión propiciados por la informalidad, debemos hacer un pacto fiscal con una amnistía tributaria que motive a formalizar los capitales. Daremos la oportunidad que declaren sus recursos por fuera y dentro del país”.

Un segundo punto, que tiene que ver con la Dian es que se le de mayor independencia a la entidad a través de una junta directiva cuyo periodo sea diferente al del gobierno. “También, para combatir la evasión, incluiremos penas privativas al delito de evasión. Invertiremos en tecnologías de la información para fortalecer la gestión de datos dentro de la Dian y garantizar el cumplimiento de su tarea” y el tercer punto tributario es gravar más progresivamente los dividendos de las personas y las empresas a la vez que se reduce la tarifa de renta corporativa.

Ramírez no es ajena al debate de la reforma pensional, así se propone la creación de un sistema de pilares donde los subsidios estén destinados a las personas con menores ingresos y poner un impuesto a las pensiones altas.
El uso de los medios electrónicos en los procesos administrativos del Estado traerían una mayor modernización y acabaría con parte del problema de la informalidad y evasión. En cuanto al gasto del Gobierno, “propongo acabar con las nóminas paralelas que se prestan para incrementar la burocracia y el clientelismo. Adicionalmente, hacer una reforma integral de la agencia de Servicio Civil que fortalezca la profesión de los funcionarios públicos”, dice Ramírez.


La experiencia de la candidata como exministra de Comercio la lleva a proponer que el actual Ministerio tenga un fuerte sistema de financiación empresarial, que identifique “las necesidades de los empresarios en educación y capacitación y coordine la provisión de la oferta pertinente a estas necesidades, dedicado a promover POTs coherentes”.

Las propuestas económicas

Cambiar la forma como se están administrando los subsidios en la población
Según el DNP, el estado gasta un aproximado de $72 billones anuales en subsidios. Este es considerado un gasto mal manejado, por ello la candidata propone, “crear un programa de 500.000 empleos para recuperar el tejido social, bienes públicos e impulsar la economía. Estos se dedicarían a cuidar los bosques, arreglar parques y otros bienes públicos. El programa, si se asume un salario mínimo mensual durante un año, tendría un costo fiscal menor”.

Eliminación de regulación innecesaria para hacer más eficiente el funcionamiento
Hoy, “73% de la normatividad emitida los últimos años ha estado concentrado en resoluciones. Para esto proponemos retomar la revisión que ha hecho DNP recientemente y crear un grupo interministerial que identifique la regulación innecesaria y que no trae beneficios para la economía sino por el contrario sobrecostos y corrupción, y la eliminaremos. También simplificaremos trámites y normas en el primer semestre de gobierno”, dice la candidata.

Reforma pensional para aumentar cobertura ypromover equidad
El diagnóstico del problema es resumido por Ramírez como que se debe reformar un sistema que gasta 4,1% del PIB (más que los recursos destinados a educación o salud), subsidia a los de mayores ingresos y hace que tres de cada cuatro colombianos, mayores de 65 años, no reciba pensión. Por esto propone un sistema de pilares donde los subsidios vayan a las personas de menores ingresos y tener un impuesto a las pensiones altas.

Fortalecer las alianzas extranjeras comerciales y afianzar la Alianza del Pacífico
“A través de los acuerdos comerciales vigentes, y con base en los diagnósticos de los TLC, se impulsarán negociaciones para establecer acuerdos de altos estándares económicos – comerciales. Se promoverá especialmente la articulación de empresas de los países miembros de la Alianza a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y el impulso al mercado de valores a través del Mila”, afirma Ramírez.

Creación de una Agenda de Desarrollo Empresarial liderada por la Presidencia
Para combatir la informalidad, la candidata propone eliminar los incentivos que existen para que empresarios y personas sean informales. Además, que desde la Presidencia se coordine la agenda de desarrollo empresarial. Se creará la Unidad de Monitoreo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinCIT y MinAgricultra, la cual, con el apoyo del Sena, hará capacitación y formación a los empresarios.

TEMAS


Marta Lucía Ramírez - Propuestas económicas 2018 - Impuestos - Cooperativas - Pensiones