“Sector cooperativo debe tener fondo pensional”: Marta Lucía Ramírez

Controlar la evasión representaría 1% del PIB para el recaudo

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Marta Lucía Ramírez, candidata a la Presidencia de Colombia tiene un programa económico que abarca el tema de crecimiento, TLC, impuestos y pensiones. En Inside LR habló sobre cómo serán sus reformas y qué hacer para que la economía vuelva a crecer a niveles de 4,5% en tres años.

Usted tiene experiencia en el sector público y privado, ¿le parece importante que un presidente sepa qué es pagar una nomina?
Sí, que conozca el sector privado para evitar las decisiones arbitrarias, pero también importante que conozca el sector público por dentro. No puede ser un ensayo, yo me siento satisfecha de conocerlos a ambos.

En su reforma tributaria usted propone amnistía a quienes no han declarado sus bienes, ¿cómo esto puede aumentar el recaudo?
En Colombia, buena parte de los problemas obedecen a la evasión, no solo por la elusión, sino que hay gente que no existe porque no han formalizado. A estos hay que darles una amnistía para formalizarlos y eso subiría 1% del PIB el recaudo, estamos hablando de cerca de $7 billones. Hablar de bajar los impuestos en este momento es irresponsable; bajar los impuestos antes de tres años es populismo económico.

Y, ¿cuál es la propuesta en impuestos a los dividendos?
Hablamos de una tasa corporativa competitiva, aumentar la inversión, desarrollo de sectores de industria y agroindustria y servicios. En dos años y medio, máximo, la idea es bajar a 30% la tasa corporativa y después de eso subir el impuesto a los dividendos. No creo que a los dueños del capital le afecte; si crecen, es lógico que tributen más.

¿Cómo controlar el gasto público, en dónde se deben apretar el cinturón?
Con el déficit de Colombia hay que hacer crecer la economía hacia 4,5% en el tercer año, pero también reducir los gastos de funcionamiento en cosas como nóminas paralelas o los contratos de servicio, donde hay montones de mermelada, Ese gasto creció 12% en el último año, y cuando baja la inversión están aumentando los gastos de funcionamiento, hay que tener nóminas transparentes. Impresiona que la gente piense que el tema de los viáticos son pequeños detalles y no los legalice, eso no puede pasar.

¿Usted propone la simplificación del Sistema General de Participaciones, cómo es?
El sistema es tremendamente complejo y cuando se estableció no existía el índice de pobreza multidimensional, que se debe tener en cuenta para asignar recursos a las regiones, hay que apostar por tener un crecimiento de la periferia hacia el centro y no al contrario, que es marginal. Mis propuestas llevan más de cuatro años, y entre esas está una ley de fronteras para las empresas que se radiquen en las fronteras.

¿Cambiar el Sistema General de Participaciones necesita del Congreso, es viable?
Quien llegue a la Presidencia debe llegar con responsabilidad, no estamos para juegos políticos, hay que llegar con grandeza y agenda sobre lo que requiere el país, reivindicar los partidos y al Congreso. Hay que bajar a la idea populista frenando al Congreso, tengo agenda de reformas a la política, justicia, etc. Toca hacer un acuerdo con los partidos, gremios, trabajadores, sociedad civil, necesitamos un acuerdo para reunir a Colombia.

¿Cuál será la reforma al agro en su gobierno?
Tenemos que llegar a 10 millones de hectáreas en alimentos y procesarlos con suficientes estímulos para que las empresas vayan al campo, lo mismo en la cadena de manufactura, ahí tenemos mucho potencial, en estos últimos años se han abandonado, y eso se logra con las compras estatales, tenemos que reactivar la industria. No hay un solo estudio sobre cómo las compras estatales que hacen Estados Unidos o Europa benefician la manufactura colombiana, tantas cosas donde el potencial es enorme para exportaciones.

¿Cómo pasar de la dependencia del petróleo a la agroindustria?
Con el aguacate hass salimos a aplaudir, pero habría montones de productos más si hubiera un análisis del mercado de alimentos en el mundo. Por ejemplo, sembrando más quinua, grano, cereales, todo eso que aumenta, todo lo orgánico, es demanda y oferta y qué ofrece Colombia, qué se siembra donde se siembra coca. Hay que pagarle al campesino anticipado el valor de las cosechas, es menos costoso que la guerra contra el narcotráfico, una sustitución eficiente de cultivos.

¿Cómo le va a devolver el carácter empresarial al Ministerio de Comercio?
Propusimos una idea que copie de la Comisión Mixta de Comercio Exterior. La idea es que el Gobierno se reúna con la comisión y den impulsos al crecimiento y la inversión, para que haya un gobierno amigable con la inversión.

¿Cuál es su propuesta de reforma pensional?
En Colombia tenemos que recordar que los subsidios del Estado, cerca de $72 billones, hay que revisarlos. Hay varios injustificados, uno de estos son las pensiones, 70,8% para los dos quintiles más grandes en ingresos. Por eso propongo gravar las pensionas más altas, no subsidios y ampliar la base del sistema contributivo para que más gente tenga acceso. No eliminaría Colpensiones y a los fondos les pondría una competencia como son las cooperativas.

¿Le llama la atención una pensión cooperativa?
A través de la Superfinanciera se puede vigilar el sector cooperativo para privilegiar este sistema. Son siete millones de cooperantes, pero solo 25% de las personas que podrían pensionarse lo hacen. Con el sector cooperativo se puede aumentar ese número; con un sistema cooperativo bien vigilado y con el modelo de sistemas privados de pensiones se puede mejorar el tema pensional.

¿Qué hará con la migración de venezolanos?
Colombia no puede echarse sola el peso de la migración, y no podemos permitir que el país se ahogue ahí. Por eso, la idea es lograr un liderazgo promoviendo que América Latina, toda, logre ocuparse de una parte de los migrantes.

¿Apoyaría el fracking?
Importante esperar los estudios técnicos del impacto de la sismicidad y el tema del agua. Hasta tanto no se conozcan los estudios, no se puede tomar una decisión, sin importar cuánto dinero entre por eso. Toda la plata del mundo no compensa el riesgo sobre la seguridad de los colombianos.

Y, las consultas previas…
Importante que las comunidades participen, tenemos que definir el tema del subsuelo, es de la Nación pero en qué condiciones se quiere, por ejemplo, la minería. No se puede entrar en el populismo de decir que ya no habrá más minería.

La Ocde:
Al preguntar a la candidata Ramírez por la importancia de entrar a la Ocde, aseguró que es un tema que no la trasnocha pero que sería bueno tener esas prácticas corporativas eficientes. “Me parece bueno que el país avance a las mejores prácticas, mejor para la transparencia, eficiencia, hay que seguir avanzando en esa decisión, se necesita mucha más eficiencia”, dijo la candidata. Además, señaló que esto ayuda a controlar la corrupción que se vive en las instituciones.

TEMAS


Legislación - Elecciones 2018 - Marta Lucía Ramírez - Partido Conservador - Elecciones presidenciales - Propuestas económicas 2018