“Trámite de insolvencia es el más expedito de la región”: Supersociedades

La Ley cumple 12 años de vigencia

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Después de 12 años de entrar en vigencia la Ley 1116 de 2006, por medio de la cual se establece el régimen de insolvencia empresarial en Colombia, la Superintendencia de Sociedades presenta un balance positivo frente a la implementación de la normatividad.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, destacó que de acuerdo con el Índice Doing Business, la resolución de esta figura es la más rápida de América Latina.

Reyes anticipó que el organismo está a la espera de la firma presidencial del decreto reglamentario de la Ley con el cual se busca darle aún mayor dinamismo al trámite. LR habló con el Superintendente sobre lo que ha significado para el sector empresarial la normatividad.

¿Cuál ha sido el espíritu de la Ley de Insolvencia?

Esta ley se creó con el ánimo de resolver la situación de las compañías que se encuentran en crisis empresarial que puede darse cuando la sociedad está en una imposibilidad para cubrir las obligaciones; en cuyo caso lo normal es que se haga un proceso de reorganización. Por otra parte, está la liquidación judicial que apunta a una enajenación de los activos, es decir, una liquidación ordenada del patrimonio de la compañía con el propósito de resarcir hasta donde sea posible a los acreedores y terceros.

¿Cuál es el balance de la Ley durante sus 12 años de vigencia?

El balance ha sido muy favorable porque ha permitido la reorganización de una gran cantidad de compañías. Estos resultados también han sido evaluados por el Banco Mundial y según el Índice de Doing Business la resolución de la insolvencia en Colombia ocupa el primer lugar América Latina, es la más rápida que hay en la subregión y se le compara, incluso, con países de la Ocde. La tasa de recuperación está cercana a los 70 centavos de dólar o de peso, si se quiere, es de las más altas de la región.

¿Cuál es la propuesta de la Superintendencia en cuanto a la reglamentación de la Ley?

La Superintendencia ha propuesto un proyecto de decreto el reglamentario de la Ley 1116, estamos pendientes que sea firmado por el Presidente de la República para que se agilicen las mismas instancias, se clarifiquen algunos asuntos y sea más ágil y rápido el trámite de la insolvencia. Se busca reducir algunas instancias, la supresión de algunos trámites que no son estrictamente necesarios, que se unifiquen algunos procedimientos en audiencia de manera que puedan ser resueltos de manera más ágil.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de la Superintendencia en el trámite del procedimiento de insolvencia?

La clave ha sido tener un procedimiento muy claro, equipos interdisciplinarios que involucran no solo a abogados, contamos con contadores, economistas y otros profesionales de distintas especialidades. Además la Superintendencia tienen una experiencia acumulada por 50 años realizando esta clase de procedimientos. Esto nos ha permitido tener salas de audiencia adecuadas, sistemas de comunicación electrónicos por teleconferencia que permiten tomar testimonios fuera de Bogotá y el know how acomulado.

TEMAS


Superintendencia de Sociedades - Francisco Reyes - Ley de insolvencia