Hacienda
¿Qué esperar para 2030?
Así serán los escenarios claves para la próxima década desde las regiones en Colombia
viernes, 29 de noviembre de 2024
Aunque los desafíos que plantea el informe tengan prioridad sobre EE.UU.., la realidad es que la globalización de estas tecnologías causará un efecto directo en el país
Además de plantear estos escenarios en una ventana de cinco años, lo cual es un abrir y cerrar de ojos, el informe de Morgan Stanley también incita a preguntarse cuál será el impacto de estos fenómenos en países como Colombia.
Toda vez que estos escenarios, más allá de ser planteados para el caso de Estados Unidos, tienen sus repercusiones en todo el mundo, a través de la conectividad y la globalización.
El informe de la banca de inversión plantea una serie de escenarios que repercutirán al país del norte. Por ejemplo, un apartado señalara que la conducción de vehículos autónoma será un detonante en el próximo quinquenio, en un país que, de forma puntual, ya está viendo los primeros casos de práctica de esta nueva modalidad. No obstante, en Colombia esta tecnología es incipiente, por no decir que nula, por lo cual en cinco años, según los analistas, apenas estaría comenzándose a ver en firme alguna de estas nuevas modalidades.
Uno de los puntos del informe que tendría una mayor repercusión en Colombia es el tema de, como lo denomina el texto, los agentes multi-ingresos. Este nuevo adjetivo define las personas que aprovecharán el impacto, desarrollo, auge y consolidación de los nuevos medios para obtener un ingreso, bien sea parcial o completo, que les permita completar el dinero para llegar a fin de mes.
El documento plantea que esta nueva estrategia de ganar un dinero extra se ampliará con la entrada y masificación de la inteligencia artificial generativa en estas plataformas como Instagram, Uber o Fiverr.
Vale recordar que, en Colombia, más de la mitad de la población ocupada está en condición de informalidad, una característica que, en caso de que no se eliminen las barreras de acceso al mercado laboral, podría deteriorarse aún más hacia el futuro.
Tanto este punto, como el primero mencionado, tendrían un impacto general en el país, al tratarse de aspectos transversales, pero podrían resaltarse sus contribuciones en capitales puntuales en el tiempo.
Energía nuclear, ¿hay espacio?
Otro tema que resulta de aplicación transversal en Colombia está relacionado con la energía nuclear, a la que hace referencia el informe. En el documento, la banca de inversión planteó que este tipo de energía apenas ha recibido US$4.000 millones en inyección de capital en el tiempo reciente, pero que en los próximos años está llamada a ser una de las piezas claves de la transición energética por sus diversos factores, entre esos, la capacidad técnica de impacto.
Si bien en el país ya se usa energía nuclear, por parte del Servicio Geológico Colombiano, todavía no hay una normativa que permita profundizar en los detalles técnicos de esta energía. No obstante, sí está en los planes de la Unidad de Planeación Mineroenergética, Upme, en los textos del Plan Energético Nacional 2022-2052.
Según el documento, Colombia incursionaría en esta tecnología desde 2035, cinco años después de lo que contempla el informe y tendría una potencialidad de hasta 1.800 megavatios de energía nuclear.
El reto de la obesidad
Ante el avance de los alimentos chatarras o ultraprocesados en la última década, uno de las problemáticas que más avanzó en este tiempo ha sido la obesidad, con más de 60% de la población con esta condición.
Enfrentar estos indicadores resulta crucial para el futuro de la productividad en las organizaciones. Alejandro Angarita, líder nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Grupo Éxito, citó en un foro LR a principios de este año que, el costo de la obesidad para las empresas fue 6,3 veces superior en 2023 versus una persona con un peso estándar. También el ausentismo creció hasta 4,9 veces.
El documento también toca otro aspecto fundamental: la crisis de fertilidad. En los países de la Ocde la tasa de reemplazo de bebés está cayendo a mínimos desde 3,3 hijos por mujer hasta 1,5 hijos. El Dane reportó este año que Bogotá, Nariño y Amazonas son las regiones donde más desciende la natalidad.
Regulación de IA y su consumo energético
Otros de los negocios en el que más hace énfasis el documento es el avance de la inteligencia artificial en aspecto de regulación y su consumo energético de cara a los próximos cinco años. En este aspecto Colombia ya avanzó en conformar una comisión de expertos para crear el marco jurídico para la norma nacional.
Además, el presidente Gustavo Petro ya esbozó la idea de crear ‘data centers’ en el país para almacenar el desarrollo de esta tecnología y pidió que Ecopetrol, como principal compañía, comience a encausar sus esfuerzos hacia este apoyo.