Hacienda
¿Qué esperar para 2030?
La Inteligencia Artificial estará jugando un rol clave en la selección de los embriones
viernes, 29 de noviembre de 2024
El uso de este tipo de tecnologías ha demostrado tener un rendimiento mucho más efectivo comparado a la función de embriólogos
Las bajas tasas de natalidad han reflejado un problema, actual y a futuro, dentro de algunos sistemas como el de la educación. Esta situación ha sido también generada por la baja tasa de fertilidad que existe hoy en día. Un estudio hecho por Morgan Stanley reveló que las personas menores de 30 años tienen 26% menos de probabilidad para concebir hijos, comparado a la población de la misma edad pero en 1980.
Con respecto a la situación actual, hoy en día hay algunos métodos como la fecundación in vitro, FIV, o la congelación de óvulos como método alternativo para que las mujeres puedan estar en estado de embarazo. Esta es una tendencia que se correlaciona con la decadencia de la tasa de fertilidad en mujeres entre 20 y 34 años en Estados Unidos. El estudio mostró que las búsquedas en Google sobre estas prácticas alternativas de fecundación han aumentado conforme la fertilidad baja.
La inteligencia artificial, IA, ha mostrado que puede jugar un buen papel con el fin de resolver una problemática que no es nueva y tampoco parece tener un final en el corto plazo. Morgan Stanley explicó que esta herramienta podría jugar un papel clave en el proceso de selección de los embriones para que haya un embarazo exitoso. Se demostró que el porcentaje de éxito usando IA sería 81,5%. Una gran diferencia considerando que el porcentaje que ofrecen los embriólogos clínicos (51%).
Los análisis mostraron que el uso de IA para la selección de embriones y aumento de la fertilidad cuenta con un impulso empresarial y mercado direccionable alto. Sin embargo Morgan Stanley concluyó que hay una madurez baja en el sector. Actualmente hay dos compañías líderes en el sector: Cooper Companies y Progyny.