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“Proyectos de transporte y energía son condición habilitante para la inversión extranjera”

Posse Herrera Ruiz

Gabriel Sánchez, Socio de Posse Herrera Ruiz habló sobre la importancia del desarrollo de proyectos de infraestructura

Isabella Salazar Gaitán

Gabriel Sánchez, socio de Posse Herrera Ruíz, habló sobre la importancia del sector de infraestructura en Colombia como uno de los potencializadores de la inversión.

¿Cuál es el panorama de inversión en infraestructura?

Colombia tiene un déficit estructural en movilidad, energía y servicios urbanos. Eso significa que cada nuevo proyecto no solo atiende una necesidad social, sino que desata un ciclo de inversión y M&A: financiamiento, adquisiciones de participaciones, refinanciamientos y consolidación sectorial. La clave es que el Estado logre activar y ejecutar un pipeline de proyectos y que los programas de infraestructura sean confiables.

Hoy, además, la coyuntura internacional abre una ventana: con cadenas globales reconfigurándose (nearshoring y friendshoring), Colombia tiene la oportunidad de atraer producción y logística si ofrece infraestructura competitiva.

En ese contexto, los proyectos de transporte y energía no son solo una obra más: son condición habilitante para capturar inversión extranjera.

¿Qué factores hacen atractivo a Colombia para inversión en infraestructura?

Tres factores destacan, primero la demanda estructural insatisfecha en logística, transmisión eléctrica, agua, saneamiento y movilidad urbana. Segundo, un marco contractual PPP consolidado y reconocido, con matrices de riesgo estándar y mecanismos de restablecimiento de equilibrio. Por último, un sistema financiero profundo y presencia de multilaterales.

¿Hay apetito de inversión?

El apetito está, con fondos globales de infraestructura buscando activos. Pero es condicional: pipeline, ejecución y seguridad jurídica. 2026 podría ser un año dinámico si el Gobierno asegura nuevos proyectos.

¿Cuáles son los principales retos en materia regulatoria y de seguridad jurídica?

Persisten retos en el licenciamiento ambiental y predial con tiempos inciertos; el riesgo regulatorio en tarifas y cambios normativos; la eficacia en resolución de disputas y la certeza en flujos de pago y garantías.

La seguridad jurídica se juega en la ejecución: un contrato claro en el papel debe también cumplirse en la práctica. La coyuntura internacional hace aún más relevante dar señales de estabilidad, porque los inversionistas comparan a Colombia con otros destinos de nearshoring en la región.

¿Qué peso tienen las fusiones y adquisiciones vinculadas a proyectos de infraestructura y qué sectores están generando mayor apetito transaccional?

El M&A en infraestructura representa una parte muy significativa del mercado. Sectores dinámicos: Energía: transmisión y almacenamiento. Transporte: carreteras en operación y proyectos maduros.
Logística portuaria: muy atados a la ola de nearshoring. Social: hospitales y colegios con esquemas APP.

Cada nuevo proyecto genera activos que, al alcanzar operación, se vuelven líquidos y transaccionales. Es decir, el M&A no es accesorio: es parte natural del ciclo de vida de la infraestructura.

¿Hasta qué punto la política pública y la agenda gubernamental pueden acelerar o frenar la inversión en infraestructura?

En este sector, la política pública es el acelerador principal. Un pipeline claro, licencias predecibles y reglas de juego estables son los ingredientes para que el capital fluya. Lo contrario, cambios abruptos de reglas, retrasos en licencias, desestabilizar reglas de vigencias futuras, frena. En la coyuntura internacional, no acelerar es perder una oportunidad: mientras otros países están usando el nearshoring para atraer industrias, Colombia necesita infraestructura lista para no quedarse atrás.

¿Cuál será la nueva tendencia en obras de infraestructura para el próximo año?

Hay cuatro ejes claros: Movilidad urbana y ferrocarriles (metros, trenes de cercanías, cables, integración tecnológica); energía y transición: transmisión, renovables, almacenamiento y digitalización de redes; y logística estratégica: corredores hacia puertos y plataformas intermodales para nearshoring. Infraestructura social (hospitales, estadios, colegios) con esquemas de disponibilidad.

La tendencia es que las obras ya no son vistas solo como proyectos aislados, sino como habilitadores de competitividad y atracción de inversión productiva internacional.

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