Tecnología

Apple es la tecnológica que más vende en Colombia tras registrar aumento de 49,3%

LR

En total, entre las empresas más grandes, clasificaron 27 compañías tecnológicas las cuales registraron $23,5 billones en ingresos

Cristian Moreno Garzón

Apple no solo reina en el mundo, con una capitalización de mercado cercana a los US$3 billones, sino que también lo hace en Colombia, después de que el año pasado se convirtiera en la empresa del sector tecnológico con mayores ingresos, según los resultados presentados por la Superintendencia de Sociedades.

La compañía de Cupertino se adueñó de la cima del ranking del sector en 2022, luego de destronar a HP Colombia, tras registrar ingresos por $2,09 billones, un incremento de 49,3% en comparación con el balance presentado en 2021. La también fabricante de computadores quedó en el tercer lugar, con ingresos por $1,6 billones y un incremento en sus ventas de 3,37%.

LR

Además, vale resaltar que en el top 10 no solo está un representante de los productos ideados por el fabricante de los iPhone, pues iShop Colombia se posicionó en el octavo lugar con $1,08 billones en ingresos y un alza superior a 150% en comparación con 2021. “Sin importar las especificaciones que tenga, la gente compra Apple por el posicionamiento de marca que tiene”, destacó Miguel Ángel Muñoz, director de Trend Techs.

Además de Apple Colombia y HP Colombia, el listado de los cinco primeros quedó conformado por la mayorista de tecnología Nexsys de Colombia, que generó $1,7 billones. Luego de HP, en el cuarto lugar estuvo Lenovo, que tuvo la variación de ingresos operacionales más alta dentro de los cinco primeros, con un incremento de 96% y una facturación de $1,47 billones. Este comportamiento le permitió escalar 11 posiciones, con respecto a 2021.

En el cierre del top cinco, está MPS Mayorista que generó $1,35 billones y una utilidad neta de $7.975 millones. “El usuario promedio de Apple generalmente lo que paga es la experiencia. Apple maneja desde el software hasta el hardware y por eso la integración es tan estable y la experiencia de uso es mejor que la mayoría de PC”, agregó Felipe Lizcano, cofundador de Techcetera y Red Design.

El top 10, además de iShop Colombia, lo completan Impresistem, Ingram Micro y Sistemas Colombia. En el último lugar de esta selección está el unicornio latinoamericano Mercado Libre, que perdió una posición y se ubicó en el décimo lugar, con ingresos por $1,03 billones y una pérdida de $156.694 millones.

Los otros jugadores del sector

En total, entre las 27 empresas categorizadas en este sector, el año pasado se movieron $23,5 billones en ingresos y ninguna logró clasificar entre las 100 más vendedoras del año pasado, a pesar de que Apple Colombia estuvo cerca de hacerlo tras quedar en la posición 104.

Lizcano explicó que luego de la pandemia “hubo una recesión a nivel de chips, el dólar alto y el cambio de Gobierno hicieron pensar a la gente en si comprar o no algo caro”, lo que terminó por golpear el desempeño del sector. Muñoz resaltó que hubo necesidad de abaratar costos, reduciendo las utilidades netas y ese es el coletazo que vivió el sector durante 2022.

LOS CONTRASTES

  • Felipe LizcanoCofundador de Techcetera y Red Desing Systems

    “Post covid hubo una recesión a nivel de chips, el dólar alto y el cambio de Gobierno hicieron pensar a la gente en si comprar o no algo caro, esto afectó las ventas en el sector”.

Más allá del top 10, SAP Colombia facturó ingresos por $1,02 billones, con un incremento de 26,51%. Dell, por su lado, conservó la posición 12 en la lista, pues generó $890.356 millones. Comercial Card le siguió en la posición 13 con ingresos por $824.353 millones, tras subir sus ventas en 45,58%.

Oracle también hizo parte de este ranking con ingresos por $752.485 millones y una variación de 7,57% en la posición número 14. Además, reportó utilidades netas por $6.789 millones. En la posición 15, IBM facturó $732.919 millones en 2022.

Rappi vende más, pero aún no da ganancias

El unicornio colombiano Rappi también clasificó dentro de las empresas más vendedoras del sector. Según el registro de la Superintendencia de Sociedades, la compañía tuvo ingresos por $381.368 millones, lo que le representó un incremento de 45,50% en comparación con el desempeño que había tenido durante 2021. Sin embargo, la empresa todavía muestra números en rojo pues el reporte mostró que 2022 lo cerró con $199.461 millones en pérdidas. El porcentaje de activos financiados por terceros, como los bancos, fue de 91,99%.

TEMAS


Apple - Tecnología - iPhone - Supersociedades