Medios

Caracol Televisión fue el rey en los ingresos en el negocio de los medios durante 2022

Caracol Televisión, Walt Disney Colombia y RCN Televisión fueron los medios que más vendieron en 2022. Un canal, una emisora y un diario completan el top seis

Carlos Rodríguez Salcedo

Los colombianos siguen consumiendo noticieros, deportes, series, realities y novelas y así lo reflejan los resultados de los medios de comunicación del año pasado, en un periodo en el que Caracol Televisión fue la empresa que más ingresos tuvo, con una facturación que superó $1 billón y una utilidad que bordeó los $120.000 millones.

Según el informe que presentó la compañía, el año pasado fue uno de los mejores de su historia, gracias al repunte que tuvo la inversión publicitaria en la segunda mitad de 2022, especialmente por el impacto del Mundial de Fútbol de diciembre.

Adicionalmente, según el informe de gestión de la empresa, “el cubrimiento de la campaña electoral aportó dineros nuevos al mercado de pauta publicitaria, que ayudó en cierta medida al buen desempeño de Caracol durante el año”. Esto, sumado a nuevos clientes en Estados Unidos, en medio del comportamiento de los productos audiovisuales en plataformas como Netflix y Amazon.

“La inversión publicitaria y los canales de distribución, entre ellos los medios, tienen sus nichos y grupos objetivos. La masividad de la televisión la hace ser el medio de mayor alcance”, dijo Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información.

En el segundo lugar está la operación local de Walt Disney Company, con ingresos por $848.827 millones y un crecimiento de 47,44%, que le permitió saltar de la posición número 12 a la segunda en la industria audiovisual y convertirse en una de las que más facturan en el sector.

El podio lo cierra RCN Televisión, con $489.265 millones, empresa que también logró facturar más de lo que había hecho en 2021 y que confirma el reinado de la televisión en la industria de medios.

LOS CONTRASTES

  • Carlos CharryProfesor de la Universidad del Rosario

    “Si bien la gente joven está empezando a consumir más a través de redes sociales, la televisión sigue siendo el medio de comunicación más seguido por los colombianos”.

  • Werner ZitzmannDirector ejecutivo de AMI

    “La inversión publicitaria y los canales de distribución, entre ellos los medios, tienen sus nichos y grupos objetivos. La masividad de la televisión la hace ser el medio de mayor alcance”.

Según los resultados consolidados del canal, el año pasado se trabajó en la generación de nuevos contenidos, como “Te la dedico” o “Hasta que la plata nos separe”, que les permitió crecer en ventas y distribución internacional. Además, se generaron ingresos con la aparición de nuevas unidades de negocio como Market Place RCN.

Al analizar todo el sector, el top cinco lo completan Win Sports, que gracias a sus transmisiones deportivas vendió 20,36% más que en 2021 e ingresó $306.950 millones, seguido de la Casa Editorial El Tiempo, con ventas por $293.988 millones.

Carlos Charry, profesor de la Universidad del Rosario, resaltó que la televisión sigue siendo el medio de comunicación más seguido por los colombianos, pues cerca de 95% de los hogares de Colombia tiene un televisor y la cobertura casi que es completa en el territorio. “Esto hace que efectivamente haya una mayor predilección y una mayor facilidad de acceso a la televisión”.

Zitzmann agregó que es importante que “el empresariado comprenda la importancia de dirigir bien su inversión publicitaria para estimular también la actividad periodística profesional como garantía de salud democrática”.

En total, los cinco primeros medios sumaron 64% de los ingresos de la industria reportados ante la Superintendencia de Sociedades, entre los que clasificaron 58 empresas del sector de comunicación que totalizaron $4,61 billones. El top 10 lo completan las cadenas radiales Caracol y RCN , junto con la operación de la Organización Radial Olímpica.

Además, sobresalen las operaciones de Tis Productions Colombia, con ingresos por $103.080 millones, un estudio productor de contenido audiovisual y que nació tras la unión de Telecolombia y Estudios Teleméxico, junto con la Sociedad de Televisión de Caldas, Risaralda y Quindío, detrás de la operación de Telecafé y que registró una facturación de $90.728 millones.

TEMAS


Caracol - RCN Televisión - Walt Disney - Medios de comunicación - Casa Editorial El Tiempo - Win Sports