Salud
Reforma a la salud
Costos de la reforma a la salud suman dos tributarias y ascienden a $51,89 billones
jueves, 16 de febrero de 2023
Este monto contempla costos de $24,86 billones para la prestación de servicios primarios (anual) y $11,32 billones para infraestructura
Esta semana el Gobierno dio a conocer el articulado de uno de sus proyectos bandera: la reforma a la salud. Y dado el cambio estructural que se pretende hacer en el sistema, los costos de llevarlo a cabo ascienden a $51,89 billones, un monto que representa el recaudo esperado de más de dos reformas tributarias como la que aprobó el Congreso el año pasado ($19,7 billones).
Este monto contempla costos de $24,86 billones para la prestación de servicios primarios (anual), $11,32 billones para la infraestructura, $9 billones para la formalización de trabajadores del sector salud, hasta $5,7 billones para la capitalización de la Nueva EPS como el gran receptor de afiliados (estaría contemplado en el PND), $1,01 billones para el funcionamiento de la Adres como pagador único (anual), y $73.000 millones para la inversión en el sistema de información.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien no se ha observado en los eventos respectivos a esta reforma, aún no se ha pronunciado frente a los costos fiscales de la reforma, que se discute en la Comisión Séptima del Senado y la Cámara de Representantes.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha asegurado en varias ocasiones que la bandera del proyecto de ley es el sistema de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Apirs). Y es precisamente este punto el que concentra los mayores costos. En la exposición de motivos de la reforma se plantea un costo de $24,86 billones por la prestación de servicios primarios en hospitales públicos para la población colombiana en 2023.
La estimación de este costo se hizo tomando en cuenta el valor per cápita de prestación de servicios de salud primarios en hospitales públicos en 2023. El monto es de $508.232 por persona. Dado que la atención primaria en salud es uno de los ejes centrales de la reforma, el segundo costo más grande dentro del total es del de la intervención, dotación y tecnología en salud, que plantea fortalecer el nivel primario, “como un mecanismo de respuesta para facilitar el acceso a los servicios de salud en las comunidades, priorizando a las que viven en zonas rurales y rural dispersa fundamentada en la oferta”. Se prevén $11,32 billones por este concepto. Los costos se desagregan en $6,96 billones para los CAP, $1,04 billones para infraestructura hospitalaria intramural nivel 1, $2,11 billones para infraestructura hospitalaria intramural nivel 2 y 3, y $1,2 billones para la infraestructura nacional.
En el texto de la reforma se especifica que los recursos proyectados parten de sostener $1,5 billones aprobados para 2023 con destino al desarrollo de los CAP a lo largo de 10 años del ejercicio financiero, con un crecimiento del 1,1% anual. Mientras que para el desarrollo del sistema hospitalario en el país, estarían los recursos de la contribución de 52% sobre la prima del Soat y del impuesto de armas y municiones, monto que está pensado para desarrollar las redes de urgencias.
Otro de los ejes de la reforma propone formalizar a los trabajadores de dos categorías: operativos (42.784) y apoyo (85.859), y comenzar por los niveles de atención. Dicha formalización costaría unos $9 billones. La propuesta es llevar a cabo la formalización de forma gradual a cuatro años por nivel de atención.