Salud
Reforma a la salud
Costos de llevar a cabo la reforma a la salud de Corcho suman más de dos tributarias
miércoles, 15 de febrero de 2023
Este monto contempla costos de $24,86 billones para la prestación de servicios primarios (anual) y $11,32 billones para infraestructura
Esta semana el Gobierno dio a conocer el articulado de uno de sus proyectos bandera: la reforma a la salud. Y dado el cambio estructural que se pretende hacer en el sistema, los costos de llevarlo a cabo ascienden a $51,89 billones, un monto que representa el recaudo esperado de más de dos reformas tributarias como la que aprobó el Congreso el año pasado ($19,7 billones).
Este monto contempla costos de $24,86 billones para la prestación de servicios primarios (anual), $11,32 billones para la infraestructura, $9 billones para la formalización de trabajadores del sector salud, hasta $5,7 billones para la capitalización de la Nueva EPS como el gran receptor de afiliados (estaría contemplado en el PND), $1,01 billones para el funcionamiento de la Adres como pagador único (anual), y $73.000 millones para la inversión en el sistema de información.
El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aún no se ha pronunciado frente a los costos fiscales de la reforma, que se discute en la Comisión Séptima del Senado y la Cámara de Representantes. Conozca el desagregado de cada costo.
Prestación de servicios primarios
La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha asegurado en varias ocasiones que la bandera del proyecto de ley es el sistema de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Apirs). Y es precisamente este punto el que concentra los mayores costos.
En la exposición de motivos de la reforma se plantea un costo de $24,86 billones por la prestación de servicios primarios en hospitales públicos para la población colombiana en 2023.
La estimación de este costo se hizo tomando en cuenta el valor per cápita de prestación de servicios de salud primarios en hospitales públicos en 2023. El monto es de $508.232 por persona.
Infraestructura
Dado que la atención primaria en salud es uno de los ejes centrales de la reforma, el segundo costo más grande dentro del total es del de la intervención, dotación y tecnología en salud, que plantea fortalecer el nivel primario, " como un mecanismo de respuesta para facilitar el acceso a los servicios de salud en las comunidades, priorizando a las que viven en zonas rurales y rural dispersa fundamentada en la oferta". Se prevén $11,32 billones por este concepto.
Los costos se desagregan en $6,96 billones para los Centros de Atención Primaria (CAP), $1,04 billones para infraestructura hospitalaria intramural nivel 1, $2,11 billones para infraestructura hospitalaria intramural nivel 2 y 3, y $1,2 billones para la infraestructura nacional.
En el texto de la reforma se especifica que los recursos proyectados parten de sostener $1,5 billones aprobados para 2023 con destino al desarrollo de los CAP a lo largo de 10 años del ejercicio financiero, con un crecimiento del 1,1% anual.
Mientras que para el desarrollo del sistema hospitalario en el país, estarían los recursos de la contribución de 52% sobre la prima del Soat y del impuesto de armas y municiones, monto que está pensado para desarrollar las redes de urgencias.
Formalización de trabajadores sector salud
Otro de los ejes de la reforma propone formalizar a los trabajadores de dos categorías: operativos (42.784) y apoyo (85.859), iniciando por los niveles de atención.
Dicha formalización costaría unos $9 billones. En 2023 el costo de contratación por prestación de servicios es de $5,61 billones y de la formalización de esos trabajadores es de $9 billones, por lo que el sobrecosto sería de $3,39 billones.
La propuesta es hacer esa formalización de forma gradual a cuatro años, por nivel de atención. En ese sentido, el costo sería de $4,1 billones en el primer año, $2,4 billones en el segundo y $2,5 billones en el tercero y cuarto.
Capitalización Nueva EPS
Nueva EPS tendrá un papel clave como receptor masivo de usuarios, como lo solía ser el antiguo Insituto de Seguro Social (ISS). Aunque hoy esta entidad tiene 10 millones de afiliados, de los que 5,3 millones pertenecen al régimen subsidiado y 4,7 millones al contributivo, con la reforma, podría tener hasta 11,5 millones de afiliados adicionales, que son de los usuarios de las EPS que hoy tienen riesgo medio y alto de liquidación. Con esto, quedaría con cerca de 42% del total de los afiliados del país.
Es por ello que se estableció una facultad extraordinaria para que el Presidente, Gustavo Petro, pueda realizar las operaciones presupuestales para capitalizar a esta empresa en el periodo de transición.
Dicha capitalización de la entidad receptora, según dicta el mismo documento, oscilaría entre $2,4 y $5,7 billones para el primer año de operación.
Eso sí, se aclara que la capitalización no es un costo atribuible a la reforma, pues fue incluido en el Plan de Desarrollo bajo el Artículo 78, que asegura que "El Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá capitalizar
en efectivo o mediante cualquier mecanismo de fortalecimiento patrimonial a las empresas del orden nacional que así lo requieran para la continuidad y desarrollo operativo de su negocio, sujeto a la debida sustentación técnica y financiera y a la disponibilidad presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público".
Adres como pagador único
Con la reforma, la Adres, que hoy recibe los recursos del Presupuesto General de la Nación y de las cotizaciones de las personas, será la que recoja todos los dineros y quien gire directamente a los prestadores, bien sean hospitales, Instituciones de Salud del Estado (ISE) o incluso las EPS, que con la reforma podrán construir y administrar Centros de Atención Primaria (CAP).
Sobre los costos anuales para que la Adres asuma esta función de pagador, se parte de la necesidad de reconocer un promedio de tres atenciones especializadas y hospitalarias por ciudadano al año, que a su vez incluyen un grupo de servicios como parte integral de la atención. Con ello, se estiman cerca de 156 millones de cuentas médicas que se deben auditar al año en las 32 oficinas departamentales y el Distrito Especial.
Para calcular los costos, el Gobierno planteó dos escenarios, decantándose por el segundo con un total de $1,01 billones anuales. En esta opción, se cuenta con una nómina de 819 personas y un costo de $95.180 millones al año, por ser un personal más calificado para el análisis del gasto.
Ese monto total también tiene en cuenta los costos de oficinas y logísticos para 40 oficinas, así como el costo de inversión en desarrollo de software y plataforma.
Sistemas de información
Para el nuevo sistema de salud, planteado en la reforma, se busca desarrollar un sistema de información único, público, transparente, disponible en línea, que utilice Big Data, Procesamiento Digital de Imágenes, cadena de bloques y demás recursos de Inteligencia Artificial para recuperar información económica, clínica, científica, tecnológica, técnica y administrativa, así como tener los elementos empíricos oportunos para la toma de decisiones en política pública.
La inversión total por este concepto sería de $73.000 millones, de los que $12.000 millones serían para la consolidación de datos e información, $15.000 millones para la interoperabilidad e intercambio de información, $24.000 millones para el análisis de información, $8.000 millones para la seguridad de la información, $12.000 millones para la arquitectura e infraestructura y $2.000 millones para el uso y apropiación de la información.