Laboral

Así serán los cambios en la jornada diurna, nocturna y festivos por la reforma laboral

El Gobierno Nacional se concentró en la modificación de un horario nocturno que empiece desde las 6:00 p.m. (hoy es desde las 9:00 p.m.)

Alejandro Bonet González

Dentro de la reforma laboral, uno de los temas más relevantes a tratar fue la recuperación de las jornadas diurnas y nocturnas. Las cuales buscan dar un cambio en las horas.

En primera instancia, la jornada laboral diurna iniciará a partir de las 6:00 a.m. y se acabará a las 6:00 p.m. Del mismo modo, el turno nocturno empezará desde las 6:00 p.m. y continuará hasta las 6:00 a.m. del siguiente día. Así que los recargos de trabajar en la noche serían para esta franja. Por otra parte, un punto a destacar es la reducción de la jornada laboral con el pasar de los siguientes años. Algo que ya está en la Ley pero que quiere blindar el articulado.

Para el caso de los adolescentes que están en condiciones y tienen permisos para trabajar, se reglamentarán bajo dos parámetros específicos. Por un lado, los jóvenes entre 15 a 17 años trabajarán en jornada diurna de seis horas diarias hasta las 6:00 p.m. Con respecto a los adolescentes mayores de 17 años, podrán laborar en una jornada máxima de ocho horas diarias hasta las 8:00 p.m.

En la reforma laboral, también destaca el aumento de recargo en horas trabajadas durante domingos y festivos.En otras palabras, el empleado pasaría a recibir una remuneración del 100% si labora durante estas fechas.

Sobre las horas extras, la reforma laboral estipula que bajo ninguna circunstancia las horas extra de trabajo pueden sobrepasar dos horas diarias y 12 semanales, independientemente de que sea en la jornada diurna o nocturna. Estas medidas en deberán aplicarse para todos los trabajadores formales, aquellos con contrato.

El versus de la reforma frente a lo que ya aprobó la Ley
Desde este año quedó en firme la reducción gradual de la jornada laboral, pasando de las 48 horas de hoy en día a 42 horas en 2026.

La reforma laboral también le quiere meter acelerador a ese objetivo, y de hecho pretende que no sea una reducción transicional sino inmediata.

Por ahora, desde el próximo 15 de julio, la jornada laboral máxima será de 47 horas según lo que ya contempla la Ley. Para el mismo día en el año 2024, está aprobado que la jornada se reduzca a máximo 46 horas; en 2025 el máximo será de 44 horas, mientras que para 2026 está la meta de alcanzar máximo 42.

TEMAS


Horas extras - Reducción jornada laboral - Jornada laboral