Laboral

Estos son los cambios que favorecerán a mujeres según cantidad de hijos que tengan

Colprensa

Las mujeres que no alcancen a completar las semanas requeridas para pensionarse podrán descontar 50 semanas por cada hijo

Alejandra Rico Muñoz

El viernes aprobaron la reforma pensional, la cual regirá para las mujeres que tengan menos de 750 semanas cotizadas y a los hombres que cuenten con menos de 900 semanas. Por tanto, a quien tengas esas semanas o más se les seguirá aplicando el sistema actual.

Pero otro beneficio está contemplado en el artículo 36 que hace referencia a las mujeres con hijos.

“En el pilar contributivo que ya cuenten con la edad pensional y no tengan el número exigido de semanas cotizadas, consistente en 50 semanas por cada hijo nacido vivo o adoptivo sin superar las 850 semanas por un máximo de tres hijos”, dijo el socio laborista Felipe Quintero García de Quintero y Quintero Asesores.

Por tanto, las mujeres que no alcancen a completar las semanas requeridas para pensionarse podrán descontar 50 semanas por cada hijo que tengan. El mínimo permitido serán 850 semanas, es decir, un máximo de tres hijos.

Entonces, una mujer con 57 años y tres hijos se podría pensionar con 850 semanas, con un tal de 16 años. Y recibiría aproximadamente la pensión hasta los 87 años, es decir, por 30 años. “A su vez, se reduce la edad requerida para la obtención de la pensión anticipada de vejez por invalidez a 50 años de edad”, explicó el socio Quintero.

Cuando entre en vigencia la reforma, los hombres en el pilar contributivo deberán completar 1.300 semanas cotizadas, mientras que para las mujeres se reducirán 25 semanas desde 2025 hasta llegar a las 1.000 semanas en 2036.

Por otra parte, en el pilar solidario las mujeres podrán recibir el subsidio si tienen 60 años, mientras que los hombres 65 años.

TEMAS


Reforma pensional - Pensiones