Reforma Tributaria 2022

Consideraciones sobre el proyecto de reforma tributaria

Camilo Zarama

Debe considerarse que la reforma presentada es una necesaria en el marco del restablecimiento del equilibrio fiscal en un corto plazo, y que los impuestos sobre las sociedades tenían muy poco espacio de movimiento, como fruto de la ultima reforma tributaria, por lo que claramente su objetivo central serían las personas naturales de mayores ingresos y patrimonio.

Existen medidas que pueden tener impactos indeseados, al menos en el discurso del propio gobierno, como lo son los impuestos las bebidas azucaradas, que si bien tienen finalidades extrafiscales, en un país donde la gaseosa hace parte de la canasta familiar, y con un problema de potabilidad en el agua, suenan a que las más afectadas, justamente, pueden ser las persona de menos recursos.

En la derogación de exenciones, si bien se ha planteado el respeto a derechos adquiridos, hay algunas que tendrían efecto inmediato, como lo sería el tratamiento de las editoriales, pasando de tributar de 9% a 35%. Para cualquier industria, cambiar su tributación con estas proporciones sin duda afecta el desarrollo de sus productos, y en caso como este, nuevamente se verán más afectadas las personas de menos recursos.

El camino del impuesto del patrimonio, haciéndolo permanente, es un camino que genera muchas distorsiones, ya que no falta razón a los que afirman que es un impuesto al ahorro que ya ha tributado. En otros países frente a la convivencia permanente entre el impuesto a la renta y el impuesto al patrimonio, se planteaba la existencia de un límite conjunto, justamente para que este no fuera tan gravoso.

TEMAS


Alimentos y bebidas - Canasta familiar - Patrimonio